Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de julio de 2021

Alcaldes de Máfil y Los Lagos retoman trabajo de conservación y desarrollo sustentable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se trata del proyecto de administración y puesta en valor del paisaje de conservación del Valle del Río San Pedro.

Un encuentro entre equipos técnicos de las municipalidades de Máfil y Los Lagos, además de la presencia de sus alcaldes Claudio Sepúlveda y Aldo Retamal, se efectuó con el objeto de retomar con fuerza el impulso de la administración y puesta en valor del paisaje de conservación del Valle del Río San Pedro, como una estrategia relevante de conservación y desarrollo sustentable en ambos territorios comunales.

En este contexto el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, como anfitrión de la reunión afirmó que “este encuentro proyecta una nueva perspectiva sobre el cuidado de nuestro entorno, como municipalidad hemos creado una serie de estrategias y acciones junto a Prodesal, para apoyar a los agricultores, incentivando las prácticas sustentables, capacitando a la comunidad y creando planes de recolección de basura no domiciliaria para evitar la proliferación de microbasurales. Hoy –dijo- los efectos del cambio climático son mucho más evidentes y el sistema del paisaje de conservación cobra un enorme sentido, que seguiremos internalizando como una política comunal" afirmó.

Por su parte el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, señalo que “las comunas venimos siendo aliadas hace muchos años en una estrategia que ha sido pionera en Chile, como ésta del paisaje de conservación del Valle del Río San Pedro, razón por la cual nos volvimos a reunir para reactivarla, definir hacia dónde vamos a apuntar la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, pero también para fortalecer y ordenar los ejes productivos que en estos territorios se desenvuelven”.

Probablemente el último de los grandes hitos en que la comuna de Los Lagos fue anfitriona, nos remonta a enero del año 2020, cuando se realizó un seminario financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y coordinado por la “Asociación de Municipalidades de paisajes de conservación para la Biodiversidad”.

En dicho encuentro hubo diversos especialistas invitados, quienes entre algunas materias abordaron la estrategia de los paisajes de conservación frente al cambio climático, en el contexto de los 10 años de gestión de esta asociación entre ambas comunas, y como modelo replicable hacia otros puntos del planeta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel