Actualidad
Por Javier Mardones , 13 de julio de 2021

Seremi de Energía visitó plantas de pellet para verificar suministro en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

¿Cómo ayudar a las familias a migrar a fuentes energéticas más limpias, seguras y eficientes?

Hasta la empresa Los Andes BioPellet, en la localidad de Los Ángeles, región del Bío Bío; y Palazzetti en Lautaro y Traiguén Energy en Traiguén, región de La Araucanía; se trasladó el seremi de Energía, Felipe Porflit, para verificar en terreno la elaboración de pellet y a su vez recabar la información de primera mano sobre el comportamiento del mercado local y su abastecimiento para Los Ríos.

Lo anterior, según explicó la autoridad se debe a que “en el contexto de La Pandemia, ha aumentado el consumo de pellet por vivienda a nivel regional, como combustible de bajas emisiones tanto para estufas como calderas. Por esta razón es importante que, como Gobierno, tengamos una visión de cómo está funcionando el mercado y qué alcance tiene la producción que abastece la demanda local y regional, ya que de esta forma se pueden tomar decisiones ejecutivas, existiendo un equilibrio entre la oferta y la demanda”.

El seremi Porflit añadió que “esta actividad se enmarca en la Estrategia de Transición Energética Residencial del ministerio de Energía, que tiene como principal objetivo ayudar a las familias a migrar en su matriz térmica residencial a otras fuentes más limpias, seguras y eficientes. Este plan de trabajo contempla básicamente dos grandes líneas de acción, la primera es regular la leña y la segunda es habilitar y facilitar el uso de alternativas de calefacción distintas”.

Por su parte, el gerente de Palazzeti, Patricio Dazzarolla, sostuvo que “nosotros estamos comprometidos a seguir potenciando la calefacción sustentable, que contribuya al ahorro en los hogares. Buena parte del centro sur de nuestro país utiliza el pellet como combustible de calefacción y es por ello, que este año, hemos logrado producir un 20% más que años anteriores”.

Consumo en la región

Actualmente el pellet que se consume en la región de Los Ríos es originario, principalmente, de las empresas productoras de la región del Bío Bío y La Araucanía, siendo la primera la mayor productora de este biocombustible a nivel nacional.

Según estimaciones del ministerio de Energía, el precio del pellet va del orden de los 3 mil 600 a los 4 mil 300 pesos en locales formales, dependiendo del formato y la marca, ya que existen bolsas que van desde los 15 a los 20 kilogramos.

Respecto el consumo de pellet por hogar, este es de 2,7 a 2,8 toneladas al año, cifra mucho mayor a la apreciada en 2019, lo cual sería producto de la Pandemia. En 2020 se consumieron 12 mil 500 toneladas de pellet en Los Ríos, lo cual representa un 8% del total del consumo de pellet a nivel nacional.

Pellet de madera

Los pellets de madera son elaborados con viruta y aserrín seco, generalmente de pino radiata. Tienen forma cilíndrica y son elaborados de manera estandarizada, con un diámetro de 6 mm a 8 mm y una longitud de 3,15 mm a 40 mm dependiendo si son para uso domiciliario o industrial.

Calidad

La calidad del pellet se puede determinar a través de las siguientes características:

•             Diámetro: 6-8 mm

•             Longitud: 3,15-40 mm

•             Poder calorífico: ≥ 4,6 Kwh/Kg.

•             Porcentaje de humedad: ≤ 10%

•             Porcentaje de cenizas: ≤ 0,7 %

•             Densidad: ≥ 600 Kg. /m3

De esta forma, se debe considerar:

·         Brillo: un buen pellet es brillante, con una superficie lisa, longitud uniforme y no debe tener polvo.

·         Color: debe tener un color uniforme y homogéneo, si tuviera colores extraños, delataría la presencia de cuerpos extraños, como papel, tierra, plástico u otros materiales no derivados de la madera.

·         Estructura: su estructura debe ser compacta, sin grietas ni cortes profundos y al tocarlo no debe deshacerse.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel