Actualidad
Por Gerardo Pavez , 12 de agosto de 2021

Invitan a seminario de buceo de Seguridad Pública

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

[BOMBEROS INVITADOS] Organizado por el Sistema Nacional de Operaciones, contará con la participación de instructores de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, además de Bomberos y expertos en rescates.

Este viernes y sábado a través de la plataforma Zoom se realizará el Seminario de Buceo y Seguridad Pública organizado por  el Sistema Nacional de Operaciones de la región de La Araucanía, el cual contará con la participación de instructores de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, además de Bomberos y expertos en rescates, quienes entregarán a los participantes información relevante sobre robótica subacuática, normativas, sicología de las emergencias y requisitos esenciales para una operación de salvamento entre otros temas.

Yordan Cifuentes Tapia, coordinador

Yordan Cifuentes Tapia, quien es el Coordinador Director del Seminario Buceo de Seguridad Publica hizo un “especial llamado a todos los bomberos de la región de Los Ríos a inscribirse a este seminario para así interiorizarse e informarse sobre esta especialidad, sobre todo a aquellos Cuerpos de Bomberos que tienen unidades Gersa en sus comunas”.

El seminario está abierto a todos los Cuerpos de Bomberos de Chile y el link para inscribirse aparece en la página de Facebook de la Junta Nacional. El plazo vence este jueves a las 18 horas.

Temáticas y expositores

Según explicó Yordan Cifuentes, “el seminario esta compuesto por diferentes organismos de seguridad del Estado entre ellos de Orden y Seguridad más FFAA acompañado también por dos ex funcionarios de la Armada de Chile, enfermeros especialistas en sumersión y la exposición de la especialidad  de Grupos Especializados en Rescate Sub-Acuático (GERSA) con varios puntos de vista como historia de la especialidad y productos con los que el Grupo de Trabajo Operacional (GTO)  avanza para la operatividad de Bomberos de Chile y estandarización de equipamiento más conocimientos”.

Los expositores de la PDI se referirán al campo criminalístico subacuático, el cual ayuda a Bomberos  a aprender cómo tratar un sitio del suceso subacuático para las diferentes emergencias que hoy en día se han presentado a nivel nacional.

Desde el Gope de Carabineros se informará sobre Robótica Subacuática, es decir el manejo del sitio del suceso subacuático con robot para búsquedas a profundidad, tecnología que ha ayudado mucho a las unidades para realizar búsquedas a profundidades que escapan de la capacidad de los buzos.

La Armada de Chile expondrá sobre la normativa nacional del buceo en Chile y operaciones donde se deben cumplir requisitos esenciales para realizar un faena o operaciones de salvamento o recuperación en las emergencias.

Los dos técnicos enfermeros especialistas en sumersión ex Armada de Chile  expondrán sobre la psicología de la emergencia en incidentes y  los riesgos asociados a las operaciones de buceo.

El expositor de Bomberos de Chile explicará detalles sobre la especialidad GERSA, su historia, la creación de la primera unidad  en el país, en el cuerpo de bomberos de Temuco en el año 1977 y los productos a nivel nacional en los cuales trabaja el Grupo de Trabajo Operacional (GTO) que mantiene 5 miembros a nivel nacional repartidos en diferentes regiones: Cuerpo de Bomberos Constitución, Concepción, Toltén, Temuco y Lago Ranco en región de Los Ríos.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel