Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de agosto de 2021

Protestas de pescadores: "Seguiremos movilizados”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Desde el fin de semana los pescadores artesanales ejecutan acciones de protesta con cortes de rutas, entre otras acciones de presión, para que el gobierno los incluya en la entrega de un bono.

Desde el fin de semana se han registrado intensas manifestaciones de pescadores artesanales a nivel nacional, dado que el anuncio gubernamental de la apertura del bono Alivio Pyme deja fuera a la mayor parte de los pescadores artesanales y otros trabajadores del mar.

En la región de Los Ríos los cortes de ruta han sido las principales acciones de presión, afectando la vía Valdivia-Niebla con la movilización de los pescadores de Niebla. También en la comuna de San José de la Mariquina se han levantado protestas, exigiendo que los beneficios ofrecidos por el gobierno lleguen efectivamente a todos quienes se han visto afectados por la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

Sobre este tema Diario de Valdivia conversó con Gino Bavestrello, dirigente a nivel regional y nacional de los pescadores artesanales, quien indicó que las movilizaciones no se bajarán mientras no exista un pronunciamiento claro desde el gobierno hacia las exigencias del sector, esto es que la totalidad de los trabajadores del rubro tengan un bono de 1 millón de pesos.

“LOS PESCADORES ARTESANALES NOS MERECÍAMOS UN BONO”

Bavestrello señala que el malestar existente tiene su origen en el anuncio gubernamental, “se declaró que los pescadores artesanales podrían acceder al Bono Alivio Pyme, pero cuando llega la resolución lo que decía era que al beneficio solo podían acceder los armadores, y no es que ellos no tengan derecho, son trabajadores igual y también se lo merecen, pero también es cierto que los pescadores artesanales propiamente tales también nos merecíamos un bono”, precisó el dirigente.

De esta forma se excluyó “al 90% de los pescadores inscritos en el Registro de Pescadores Artesanales” aclara el dirigente.

Además se especificó que quedaron fuera del beneficio las recolectoras de orilla y los buzos, lo que amplía grandemente el conjunto de trabajadores que esperaban contar con un apoyo económico, “nosotros somos pescadores, es nuestro oficio, no sabemos hacer más que pescar, y si no tenemos ingresos no tenemos nada más que hacer, esa es la gran problemática”, subraya Bavestrello.

GESTIONES

Otra razón de reclamo es que la postulación al beneficio quedó acotado solamente a 2 días, por ello en paralelo a las movilizaciones se están gestionando instancias de encuentro con el ministro de economía, Lucas Palacios, “para que nos recibiera, para poder decirle que amplíe el plazo, pero también para que el gobierno envíe un nuevo proyecto de ley que cubriera a todo el resto de pescadores artesanales que quedaron fuera de este proyecto”.

Sin embargo la directiva nacional de los pescadores artesanales organizados recibió respuesta el día miércoles 04 de agosto, expresando que el ministro Palacios “no me va a poder recibir, pero si me va a poder recibir la subsecretaria de pesca como ente pasivo, y el día 11 de agosto”, ante lo cual Bavestrello expresa que “el problema es ahora no el día 11 de agosto, por lo tanto hemos decidido a nivel nacional que nosotros no nos vamos a reunir ni con la subsecretaria de pesca ni el día 11, hemos rechazado esa posibilidad y las bases han acordado seguir movilizadas”.

El dirigente de los pescadores artesanales aclaró que la forma en que las bases actúen de ahora en adelante es resorte directo de las directivas regionales, por tanto en las regiones se sigue en estado de alerta mientras no haya una posición clara desde el gobierno ante lo que califican como “una falta de voluntad política para solucionar los problemas”.

 

Hechos afectan principalmente a la ruta T-350, que une Valdivia y Niebla.

Ver más

Manifestantes exigen que el Gobierno los considere en beneficios para sortear la crisis en pandemia. Usuarios reportan congestión de 6 kilómetros en la ruta hacia Valdivia

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel