Actualidad
Por Pascual Pichun , 2 de agosto de 2021

Ramona Reyes a un mes de instalado la Convención Constitucional: “La clave está en generar un pacto social justo y duradero”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En el primer mes se han realizado más de 100 sesiones deliberativas, conformado 8 Comisiones de Trabajo, abierto audiencias públicas para organizaciones de todo el país y se espera tener el marco regulatorio en los próximos días

El domingo 4 de julio fue la primera vez que se encontraron los 155 convencionales constituyentes electos de todo Chile, en una ceremonia llena de simbolismo y emociones, asumieron el trabajo de redactar una nueva constitución, documento que deberá ser presentado a la ciudadanía en un plazo máximo de un año.  

Durante el primer mes han tenido un maratónico trabajo de instalación, han realizado más de 100 sesiones de acuerdo del pleno y conformado 8 comisiones provisoria de trabajos, que tienen el objetivo de generar un marco regulatorio esencial para el funcionamiento y ampliación de la mesa directiva a 7 vicepresidentes.  

La constituyente representante de la región de Los Ríos Ramona Reyes, valoró el avance que ha tenido la conformación de la convención, “hay que recordar que partimos de cero, un organismo tan grande y diverso necesita regularse y eso lleva largo tiempo, en otras experiencia esto ha tomado varios meses, nosotros lo estamos logrando incluso antes del primer mes”, señaló

En este mismo sentido, valoró que las y los constituyentes en general tengan plena disposición y voluntad para que este proceso resulte lo mejor posible, “sabemos que la clave está en generar un pacto social justo y duradero, que tenga la capacidad de escuchar y plasmar en una nueva constitución y que esta contenga la pluralidad de voces que históricamente han sido acalladas", manifestó.

Durante esta semana continuarán las audiencias públicas para organizaciones sociales, civiles y personas naturales en las 8 comisiones, así como también la conformación de un Comité externo de Asignaciones que será integrado por 5 representantes de los  organismos del estado y 1 de los pueblos originarios, que deberá respetar los criterios de paridad de género, interdisciplinariedad y plurinacionalidad. 

Propuesta fue apoyada transversalmente y deberá ser votada por el pleno de la Convención Constitucional durante la próxima semana.

Ver más

Ramona Reyes informó se trata de dar espacio e importancia a la voz de la futura generación. " Ellos serán los principales actores en la nueva constitución", dijo.

Ver más

Las comisiones de reglamento y de ética tendrán audiencias públicas en los próximos días para elaborar los principios básicos de funcionamiento de la Convención Constitucional

Ver más

Representante de Los Ríos respondió posteo de Twitter donde Marinovic criticó a la machi Linconao por exponer en mapudugun.

Ver más

Constituyente de la región de Los Ríos intervino en la cuarta sesión. "Ya están las condiciones básicas para funcionar", señaló.

Ver más

Nacida en Traiguén, tiene un interesante trabajo académico como lingüista en universidades chilenas y del extranjero y ha dedicado su vida al rescate del mapudungun y otras lenguas originarias.

Ver más

Aunque al principio se vivieron tensos momentos a raíz de incidentes en las afueras del ex Congreso Nacional, la ceremonia de investidura se realizó de acuerdo al protocolo. La presidencia de la Convención Constituyente la asumió la representante del pueblo Mapuche, Elisa Loncón.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel