Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de septiembre de 2021

Amplia asistencia en las Terceras Jornadas Australes Internacional de Derechos Humanos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Las jornadas se desarrollarán durante 5 días y reúne 55 exponentes provenientes de diversos países.

Cerca de 500 personas se sumaron, de manera virtual, a la inauguración de las Terceras Jornadas Australes Internacional de los Derechos Humanos que organiza el Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (CEDIDH), y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, a través de la Oficina de Vinculación con el Medio.

Las jornadas se desarrollarán, en formato online, durante los días 1, 3, 6, 8 y 10 de septiembre, donde las y los interesados pueden participar a través del canal YouTube del CEDIDH, o bien, se pueden inscribir de forma gratuita accediendo a este enlace.  

El CEDIDH es un grupo conformado por estudiantes de Derecho de la Universidad Austral de Chile, que se han reunido para discutir lecturas acerca del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y, además, buscan promocionar y difundir distintas problemáticas sobre esta materia, realizando actividades como foros o seminarios.

Durante cinco días, 55 exponentes provenientes de diversos países, todas y todas intelectuales de excelencia, participaron de las Terceras Jornadas Australes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, las que marcaron una gran convocatoria en su versión 2021. El objetivo fue abordar problemáticas relevantes en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, las que se han dado a lo largo de la historia y que están muy presentes en la actualidad. 

La inauguración se realizó el 1 de septiembre a las 10:45 horas, ocasión en la que el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dra. Juan Andrés Varas, agradeció a todas y a todos, quienes desde distintos lugares, se conectaron para estar presente, de manera telemática, en las Terceras Jornadas Australes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Asimismo -dijo- quiero destacar el trabajo del Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh,  a través de la Oficina de Vinculación con el Medio y, lo personalizo en su director, Esteban Oyarzún y en la directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad, profesora, Patricia Toledo, quienes representan el esfuerzo de coordinación, de gestión y una preocupación por el tema del derecho internacional de los derechos humanos que no es frecuente y que conviene celebrar. reconocer y agradecer de una manera muy especial.

“Ya son las Terceras Jornadas Australes Internacional de los Derechos Humanos, que reúne a gente interesada en la dignidad esencial del ser humano, esto constituye un patrón, un modelo de esfuerzo organizativo, de interés, de rigor y de activismo por una causa noble que, creo, vale la pena de celebrar y reconocer”, puntualizó el Decano.

Por su parte, la Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. Patricia Toledo, indicó que, uno de los objetivos de la carrera de Derecho impartida por la Universidad Austral de Chile es que las y los estudiantes comprendan la relevancia de los Derechos Humanos y “las y los estudiantes que organizan estas jornadas nos permiten afirmar que estamos sembrando en tierra fértil”, señaló.

“Hace ya algunos años, un grupo nuestros y nuestras estudiantes, caracterizado por su excelencia académica, comprendió la importancia de los Derechos Humanos y se comprometió para promoverlos, organizándose como el Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos.  Quiero destacar la valiosa labor del Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos personalizándola en sus directores: Esteban Oyarzún y Alejandro Flores, por su constante compromiso y por la seriedad con la que realizan esta linda labor. Como siempre, ha sido un honor que nos hayan invitado a trabajar junto a ellos", destacó la profesora.

En tanto, el director del CEDIDH, Esteban Oyarzún Gómez, junto con dar la bienvenida a las y los presentes, agradeció la amplia asistencia del público virtual. “Como grupo de estudiantes nuestro enfoque siempre ha sido uno; el compromiso por la difusión de los derechos humanos a la colectividad. En todo este tiempo transcurrido, hemos realizado más de una decena de seminarios vinculados a temáticas que aquejan a nuestra región y un curso gratuito y abierto sobre Estado de Derecho Constitucionalismo y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que hace tan solo unas semanas culminó con gran éxito. El denominador común de nuestros proyectos es la trascendencia de un enfoque educativo en materia de protección, respeto y promoción de los derechos humanos. Creemos en la educación como un móvil determinante que permite a todas y todos descubrir, gozar y proteger sus derechos y los de los demás. Democratizar la educación es imprescindible para lograr una incidencia eficaz en los diversos ámbitos de nuestra vida social y privada”.

El director del CEDIDH, agradeció a los colaboradores por permitir que se realicen estas Jornadas: al Instituto de Estudios Judiciales, Defensoría de la Niñez y la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. Asimismo, agradeció, de manera especial, a la profesora Yanira Zúñiga, por su constante apoyo en esta iniciativa y a la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad (Patricia, Viviana y Elsa), por todas las gestiones que permiten que se pueda disfrutar de este gran evento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel