Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de septiembre de 2021

Diputados despachan a ley proyecto que resuelve demandas laborales de profesores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Parlamentarios argumentan que esta propuesta tiende a fortalecer la dignidad de los profesionales de la educación.

Los diputados y diputadas respaldaron las modificaciones del Senado al proyecto que modifica el Estatuto de los Profesionales de la Educación, en diversas materias de orden laboral, iniciativa que recoge las demandas del Colegio de Profesores de Chile. En ese sentido, tiende a fortalecer la dignidad de los profesionales de la educación.

El proyecto establece modificaciones orientadas a mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la educación dependientes de DAEM o corporaciones municipales. Asimismo se estableció que los profesionales de la educación solo puedan ser convocados para actividades de perfeccionamiento inscritas en el Registro Nacional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.

En otros temas, la iniciativa incorpora en los contratos vigentes su calidad de titulares. Además, facilita la prórroga de los contratos por los meses de enero y febrero. Por otro lado, suprime la renuncia irrevocable al cumplir la edad legal para jubilar.

Igualmente, establece la exención del proceso de evaluación respecto de a quienes les falten tres años o menos para cumplir la edad de jubilar.

Aun cuando el texto culmina su tramitación en el Congreso, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció reserva de constitucionalidad, es decir el gobierno puede impugnar la decisión del parlamento, específicamente en las normas sobre evaluación docente que, a su juicio, atentan contra el sistema y contra las atribuciones del Ejecutivo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel