Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de septiembre de 2021

Funcionarios de Sernameg acusan que servicio es usado como "trampolín político"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Comunicado de la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, denuncia que actual directora en Los Ríos esta de vacaciones para asumir como candidata a diputada.

La Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, emitió un comunicado en el que denuncia la "utilización de cargos de Alta Dirección Pública, que son seleccionadas en concursos de gran costo para el presupuesto público, como plataforma para el desarrollo de carreras políticas de personas que se han comprometido con el desempeño de una función pública".

En ese contexto, en la región de Los Ríos se apunta directamente a la actual directora regional del organismo, Waleska Fehrmann Atero, quien se encontraría haciendo uso de vacaciones para asumir su campaña como candidata a diputada.

Fehrmann asumió el cargo el 21 de septiembre del año 2020, luego de ganar el concurso de Alta Dirección Pública como Directora Regional de Sernameg en Los Ríos, tal como en la ocasión lo dio a conocer el entonces intendente Cesar Asenjo.

La asociación de funcionarios afirmaron que con esta acción "SERNAMEG está siendo utilizado como un botín político, a costa de la continuidad de procesos que son urgentes y estratégicos de resolver como: obtener los fondos necesarios para la calidad gestión programática dirigida a las mujeres, resolver la falta de dotación e infraestructura, dar
cumplimiento a obligaciones legales con las/os trabajadores, entre otros desafíos".

Asimismo aclaran que no son contrarios a propiciar la participación de las mujeres en diversos ámbitos, incluido el político, pero “es inaceptable que sea a través de la utilización del Servicio como trampolín político; privilegiando el interés personal por sobre el interés general”. 

A continuación, el comunicado completo:

COMUNICADO ANFUSEM
06 de septiembre del año 2021

"Como Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, manifestamos nuestro más absoluto RECHAZO ante la utilización de cargos de Alta Dirección Pública — ADP, que son seleccionadas en concursos de gran costo para el presupuesto público, como plataforma para el desarrollo de carreras políticas de personas que se han comprometido con el desempeño de una función pública con toma de decisiones y que las suspenden sin importar el impacto que esto tiene en la continuidad del servicio. 

Por lo tanto, DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE que Johanna Olivares y Waleska Fehrmann, ambas titulares de sus cargos ADP para SERNAMEG están de vacaciones, mientras son candidatas a diputadas por las Regiones de O'Higgins y Los Ríos, respectivamente. 

Esta figura ya fue utilizada en este gobierno por Carolina Plaza (concejala Providencia) e Isabel Valenzuela (Alcaldesa Colina), siendo de hecho nombramientos políticos, cuyos interés claramente no estaban puestos en construir una visión compartida del Servicio, en conjunto con las mujeres y los equipos profesionales. Creemos que, aunque este permiso es legal, también es: éticamente reprochable, riñe con el principio de probidad, dejando sin la autoridad técnica seleccionada para la tarea directiva, justo en el cierre de una gestión compleja.

Con lo anterior reafirmamos que; SERNAMEG está siendo utilizado como un botín
político, a costa de la continuidad de procesos que son urgentes y estratégicos de
resolver como: obtener los fondos necesarios para la calidad gestión programática
dirigida a las mujeres, resolver la falta de dotación e infraestructura, dar
cumplimiento a obligaciones legales con las/os trabajadores, entre otros desafíos.

Es importante señalar que SERNAMEG, como parte del mecanismo de
género debe propiciar una mayor participación de las mujeres, en todos los
espacios, directivos, representativos, y de toma de decisión, pero es inaceptable
que sea a través de la utilización del Servicio como trampolín político; privilegiando
el interés personal por sobre el interés general. 

Lo anterior explica, la estrategia utilizada por ADPs, que NO entienden el sentido de sus nombramientos, siendo obsecuentes respecto de intereses políticos, subordinándose y permitiendo la interferencia en la gestión de la Subsecretaría y SEREMIS de la Mujer y
desplazando la debida coordinación y colaboración, como lo establecen nuestros
mandatos normativos y éticos que sustentan la gestión institucional. Demuestran
con estas conductas que el Sistema de ADP está al servicio del gobierno de turno
y NO contribuye a la profesionalización y excelencia de la función pública.

Asociación de Funcionarias y Funcionarios
del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género"

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel