Actualidad
Por Javier Mardones , 13 de septiembre de 2021

Plan piloto a nivel nacional: implementarán circuitos peatonales para evacuación de Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Proyecto contará con una inversión que sobrepasará los 300 millones de pesos y fue presentado al concejo municipal y a la ciudadanía.

Es bien conocido los riesgos asociados a inundaciones por anegamiento a tsunami, remoción de laderas y pendientes que son parte de la comuna puerto de Corral, la historia da cuenta de los estragos del cataclismo de 1960. Frente a ello es que desde el Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura y Departamento de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo en Los Ríos se propuso a nivel central del ministerio, un proyecto destinado a entregar a la comunidad de dicha localidad, un circuito peatonal de evacuación a implementar este año, iniciativa que fue presentada esta semana ante el Concejo Municipal de Corral, encabezada por su alcalde Miguel Hernández. 

Al respecto el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó la iniciativa. “A través de nuestro Departamento de Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción generamos obras preventivas y programas educativos para que tanto las ciudades como las familias estén más preparadas ante una situación de emergencia. En este caso, el circuito peatonal de evacuación será una gran herramienta para que los vecinos de Corral estén mejor organizados frente a algún evento crítico y puedan evacuar ante algún riesgo en la comuna, ya que para nosotros lo central es resguardar la vida de las familias”.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic explicó que “en ese contexto, desde la Comisión de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Minvu, se seleccionó a nivel país, el proyecto piloto denominado “Sistemas de Circuitos Peatonales”. Propuesta que busca mejorar las vías de evacuación y la conectividad peatonal, a objeto de que la comunidad pueda acceder a zonas seguras frente a emergencias y con ello mitigar los riesgos y asegurar la evacuación”. 

Para la concreción de esta propuesta se tomó como base el estudio de SECTRA “Plan Integral de Conectividad peatonal en cerros y laderas de la ciudad de Corral”, que entrega las líneas generales para avaluar socialmente un conjunto de medidas y proyectos que permitan mejorar la conectividad peatonal y que, para efecto del proyecto piloto a desarrollar por el Minvu, se rediseñará e implementará un sistema de evacuación de la comunidad. 

CARACTERISTICAS 

El proyecto a ejecutarse este año contempla una inversión de que sobrepasará los 300 millones de pesos y beneficiará a cerca de mil 780 personas de la comuna de Corral. Se trata, sin embargo, de una propuesta enmarcada en un plan maestro mayor a ejecutarse en diferentes etapas posteriores que podrá desarrollar el Municipio.

En lo concreto, para esta fase se considera implementar un prototipo que pueda replicarse en el resto de la ciudad como un sistema de movilidad que contenga criterios de Reducción de Riesgos de Desastres, a fin de incorporar alternativas de prevención frente a riesgos asociados a la zona. Además, estas pasarelas se transformarán en una experiencia para los habitantes de la comuna, que les permitirá contar con un espacio de circulación que pone en valor el paisaje y que les permitirá desplazarse en condiciones seguras en la pendiente de este sector de la ciudad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel