Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de septiembre de 2021

Postulaciones abiertas al Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La recepción de postulaciones de la Región de Los Ríos es hasta el 8 de octubre de 2021. Bases y formulario de postulación disponible en www.explora.cl/rios

Este año, de forma inédita, se realizará el Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar junto a las regiones de Los Lagos y Aysén, que reunirá a niñas, niños y jóvenes del 10 al 12 de noviembre de 2021 en formato virtual.

La inciativa desarrollada por los Proyectos Explora Los Lagos, Los Ríos y Aysén del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e innovación y ejecutados por la Universidad Austral de Chile en sus respectivas regiones, se transformará en el congreso escolar más grande del sur de Chile.

El evento, es un encuentro de divulgación de investigaciones escolares, que convoca a estudiantes entre 5° año de Educación Básica a 4° año de Educación Media de establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y particulares pagados, quienes darán a conocer los resultados de sus proyectos de investigación, basados en los procesos asociados al desarrollo de competencias científicas.

Las comunidades educativas interesadas en participar pueden postular sus investigaciones cualitativas y/o cuantitativas en las categorías de Investigación e Innovación. La primera contempla las disciplinas de las Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y la segunda considera la ejecución de proyectos con base científica y tecnológica.

Camila Tejo Haristoy, directora del Proyecto Explora Los Ríos, enfatizó que “el objetivo del encuentro es generar un espacio para que los niños, niñas y jóvenes de la región socialicen sus investigaciones, los resultados que descubrieron y el aprendizaje del proceso. El comunicar el trabajo realizado es una de las competencias de investigación que los y las estudiantes estarán fortaleciendo al participar del congreso regional, y apuntamos a que sean ellos junto a sus docentes los protagonistas de este evento”.

Destacó la realización del congreso en conjunto con los Proyectos Explora de Los Lagos y Aysén. “Para fomentar la interacción e integración entre los equipos de estas regiones aprovechando las oportunidades que nos brinda la tecnología. Estamos preparando el Congreso para que sea una experiencia de aprendizaje memorable dejando de lado todos los pormenores y desafíos que la pandemia ha puesto en el camino” señaló.

En Los Ríos se seleccionarán 15 investigaciones de todas las áreas de conocimiento. “Los niños, niñas y jóvenes participantes presentarán sus investigaciones en salas virtuales y podrán conocer el trabajo de sus pares de la región, Aysén y Los Lagos a través de estand virtuales, además de espacio para compartir con destacados investigadores/as y divulgadores/as de nuestro país” contó la directora del Proyecto Explora Los Ríos.

Un Comité Científico Evaluador del Congreso seleccionará por región un equipo representante de enseñanza media y de enseñanza básica en la categoría de investigación y un equipo representante de enseñanza media y básica en la categoría de innovación. Además, el Proyecto Explora Los Ríos entregará a un equipo de la región, el premio Espíritu Explora. Las investigaciones elegidas participarán en el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar que se realizará en el mes de enero de 2022.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel