Actualidad
Por Soledad Ojeda , 19 de octubre de 2021

Día Mundial del Cáncer de Mama: Pacientes solicitan reducir listas de espera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

También, dada la experiencia, piden que la enfermedad sea abordada en forma integral incluyendo atención en salud mental.

 Agilizar las listas de espera y entregar una atención oportuna e integral. Esa es la principal solicitud que realizan pacientes al conmemorar hoy una fecha especial: el Día Mundial de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

  Para Paola Rebolledo, urge que quienes tienen cargos de poder y adoptan decisiones, puedan comprender la realidad que hoy viven los pacientes oncológicos. “Hay hartas cosas que mejorar. Por el tema de la pandemia escuché que había personas diagnosticadas antes que yo y los tiempos que manejan son bastante lentos y el cáncer no espera. La metástasis es algo que puede ser muy rápido, repentino y a mí lo que más me preocupa son las listas de espera , principalmente el tema que no se pueda hacer quimio y radioterapia los fines de semana”.

Paola Rebolledo.

  Sobre esto, explicó que “hay profesionales muy preparados, están las instalaciones, los equipos, se debería hacer un esfuerzo, un plan especial para agilizar las atenciones postergadas y detener el avance del cáncer”.

   Paola fue diagnosticada con cáncer de mama en julio de 2020, en plena pandemia por Covid19. “Fue una experiencia muy dolorosa para mí y mi familia, pero también de aprendizaje  y siempre tuvimos la provisión de Dios que no nos faltó en ningún minuto, rodeados de personas de buen corazón que estuvieron a nuestro lado cuando pasamos estos procesos y entre la tristeza y dolor, nos sirvió para vivir el día a día y tratar de que las personas que vienen detrás de nosotros tengan una mejor calidad de vida y sobre todo, una atención oportuna”.

 Y en esto, hizo un enfático llamado a las autoridades. “Espero que puedan conocer nuestra situación y no voy a cesar en las ansias de ayudar a quienes han pasado lo mismo que yo...No sabemos en qué minuto volverá a suceder a nosotros o a nuestras familias, a cercanos. Se necesitan recursos para que existan más profesionales, que haya mantenimiento de las máquinas, modernización de las instalaciones, capacitaciones para que exista  un mejor trato más humanizado hacia el paciente y acceso oportuno a los tratamientos”.

SALUD MENTAL

Valentina Bascuñán.

   Para Valentina Bascuñán, quien se encuentra en tratamiento por cáncer de mama,  es necesario que exista una atención integral. “Es una enfermedad que no te deja solamente una cicatriz física, también deja una cicatriz emocional y falta apoyo sicológico, porque cuando te diagnostican un cáncer es un impacto muy fuerte, puede ocurrir la negación, o derrumbarte y tarde o temprano requieres apoyo profesional pero la salud mental en nuestro país es muy cara y lamentablemente, un enfermo de cáncer ya tiene una carga pesada para pagar en forma particular un sicólogo y/o siquiatra”.

  Junto a lo anterior, afirmó que es necesario que se dé prioridad al cáncer. “Por la pandemia muchos por miedo o falta de horas, dejaron de ir a sus controles y se requiere que estos procesos se aceleren y hay que hacer algo porque el tiempo es vida”. También, sobre esta fecha especial, comentó que “uno piensa que esto a ti nunca te va a pasar y te pasa.Nadie está libre de tener un cáncer pero hacerte la mamografía  a tiempo y tus controles anuales van a marcar una gran diferencia en el desenlace de la enfermedad. hacerse el autoexamen, acudir a los controles. hay que hacerlos e insistir para que también existan las horas disponibles”, afirmó Valentina quien es parte de la directiva de la Corporación Sumemos Salud.

  DETECCIÓN PRECOZ

        El Día Mundial de la Sensibilización sobre el cáncer de mama, busca generar mayor concientización  sobre la enfermedad e incentivar el autocuidado y diagnóstico precoz. Sobre esto, el Dr Emil Schneider, ginecólogo y cirujano mamario, explicó que es importante estar atentos a los signos de alerta como “irritación, hundimientos en la piel, hendidura en el pezón, bulto nuevo en la mama o axila, inflamación de la mama o parte de ella, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, dolor en cualquier parte de la mama”.

    Para poder reconocer estos cambios, hizo un llamado a incluir dentro de las rutinas de autocuidado, el autoexamen de mamas mensual, que permitirá reconocer la aparición de cualquier anormalidad, además del control ginecológico anual y la mamografía.

   Respecto a los exámenes, el Dr Carlos Olmos, jefe del área de Imagenología de Clínica Costanera de Valdivia, explicó que “la imagenología juega un rol preponderante no sólo en la confirmación diagnóstica de la sospecha clínica de cáncer, si no también en la pesquisa poblacional masiva y precoz de ciertos tipos de cáncer que no producen sintomatología en sus etapas iniciales, como es el caso del cáncer de mama”.

 La mamografía, explicó, “es el método de elección para la pesquisa precoz del cáncer de mama, ya que es capaz de detectar microcalcificaciones submilimétricas (no detectables con ningún otro método de imágenes), que agrupadas de cierta forma, sugieren la presencia de cáncer inicial; se recomienda su uso anual en mujeres desde los 40 años sin factores de riesgo y desde los 35 años en mujeres con factores de riesgo”. Respecto a la ecografía, dijo que “ es utilizada como método complementario y no está recomendado su uso como técnica de screening, ya que tiene menor sensibilidad en la pesquisa del cáncer de mama inicial”.

  Otro examen es la resonancia, la cual, según manifestó “ es un estudio complejo que se realiza principalmente en pacientes ya diagnosticadas con cáncer mama, para mejor planificación de su terapia”.

  Para estos tres estudios imagenológicos existe el BI-RADS, que “es un sistema estándar de informe estructurado de los estudios imagenológicos de la mama, que involucra a la mamografía, la ecografía y la resonancia, de manera tal que se conforma de: una descripción y una aproximación diagnóstica con un respectivo puntaje (de 0 a 6) que define una conducta a tomar respecto a esa puntuación”.

 

   CONVERSATORIO

Este viernes 22, a las 18 horas, se realizará el conversatorio “Mujer Cuídate conversemos de cáncer” donde participarán destacados profesionales valdivianos: Mabel Ríos, matrona de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Base Valdivia; Dr. Hernán Letelier, oncólogo y vicepresidente de la Sociedad de Radioterapia Oncológica de Chile, Dr Emil Schneider, ginecólogo cirujano mamario y Dr Raúl Puente, ginecólogo oncólogo. 

 La actividad -organizada por Corporación Sumemos Salud- será transmitida por Facebook Live de ATV y Noticias Los Ríos y cuenta con la colaboración de: laboratorio Roche, Mall Plaza de Los Ríos, Clínica Costanera de Valdivia, chocolatería Entrelagos, Cran Chile, Ferretería Altermatt y La Roche Posay. 

 

Donantes pueden llamar al teléfono 632263769 del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia para agendar donación.

Ver más

*La actividad dirigida a equipos de Atención Primaria de Salud congregó a experta de la OPS-OMS y a destacados profesionales de la región

Ver más

Actividad dirigida a equipos y profesionales del área de salud de la región de Los Ríos, se realizará este viernes 4 de febrero, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer

Ver más

Actividad se efectuará el viernes 4 de febrero y es organizada por Municipalidad de Paillaco junto a la Corporación Sumemos Salud y patrocinada por el Hospital Base de Valdivia.

Ver más

Actividad fue organizada por la Corporación Sumemos Salud de Valdivia con la finalidad de contribuir en la prevención y detección precoz del cáncer de mama y cérvico uterino.

Ver más

Dr. Hernán Letelier, Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica, destacó también la necesidad de seguir consolidando los centros de alta complejidad.

Ver más

Una organización local, que forma parte de la Asociación de Agrupación Oncológicas de Chile, manifiesta que la suspensión del servicio y la falta de mamografías oportunas tendrán un impacto negativo.

Ver más

Iniciativa benefició a pacientes de Los Ríos, La Araucanía y Santiago.

Ver más

Mamografía realizada el 2018 presentaba hallazgo (Birads 3) . Familia presentará acción legal por eventual negligencia ocurrida en comuna de Corral.

Ver más

Hoy se conmemora el Día Mundial de la prevención de esta enfermedad.

Ver más

Piden ejecutar plan de atención especial a pacientes oncológicos y valoran estudio sobre cáncer y medios de comunicación.

Ver más

Auto examen, consulta profesional y mamografía son claves para detectar a tiempo la enfermedad

Ver más

Ayer fue promulgada iniciativa que incluye protección laboral a los pacientes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel