Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de octubre de 2021

GORE de Los Ríos lanzó programa “Los Ríos Constituyente, la Constitución que desean para Chile las y los ciudadanos de Los Ríos”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El proyecto es ejecutado por el CER UACh y financiado con recursos del 6% del FNDR.

El lanzamiento del programa “Los Ríos Constituyente, la Constitución que desean para Chile las y los ciudadanos de Los Ríos” fue encabezado por el Gobernador Regional Luis Cuvertino, instancia donde se dio el vamos a este inédito proyecto a nivel nacional, que será ejecutado por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile (CER UACh).

La ceremonia contó con la participación de los convencionales constituyentes Pedro Muñoz,  Aurora Delgado, Felipe Mena; los consejeros regionales Héctor Pacheco, Juan Taladriz y Matías Fernández; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral, Juan Carlos Miranda; el director del CER UACh, Egon Montecinos; dirigentes y dirigentes sociales.

En la ocasión, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, declaró que, “hemos dado inicio a este inédito e histórico programa que permitirá fortalecer la labor de nuestros convencionales constituyentes que, con el apoyo en la ejecución del programa por parte de la Universidad Austral, nos permitirá crear las mejores condiciones para que este proceso sea participativo y ciudadano en la región de Los Ríos”.

Cuvertino añadió “este es un programa fundamental y estratégico que nuestra región ha planteado y con esto permitiremos que la opinión de la ciudadanía esté representada, para facilitar el trabajo de las y los constituyentes”.

Por su parte, el director del CER UACh, Egon Montecinos, explicó que “vamos a tener cinco instrumentos para recoger la opinión de la comunidad; se realizarán los cabildos, donde esperamos recoger la opinión sobre derechos sociales y las formas de gobierno territorial; también tendremos encuestas; consultas ciudadanas; programas interactivos donde los constituyentes van a poder interactuar con la ciudadanía”.

El director del CER agregó que “con estos cinco instrumentos queremos asegurar lo mejor posible la visión de la región y, al final, poner a disposición un documento que sistematizará todo lo recopilado en esta iniciativa que es inédita en el país”.

CONVENCIONALES CONSTITUYENTES

El vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, Pedro Muñoz, valoró que en Los Ríos se esté realizando esta iniciativa participativa. “Es virtuoso que hoy día, luego de haber terminado la primera etapa de la constituyente, sea la región de Los Ríos, de forma pionera, quien impulse un programa de participación -Los Ríos Constituyente-, para alimentar y activar el proceso constituyente en los territorios”.

A su turno, el convencional Felipe Mena se refirió al proyecto, indicando que, “tenemos diferentes mecanismos de participación y eso nos impulsará a facilitar la participación. Habrá muchas instancias para que la opinión de la ciudadanía quede reflejada. Considero que hay que seguir esperanzados y aportar entre todos a cuidar la Convención Constitucional”.

Finalmente, la convencional constituyente Aurora Delgado felicitó el proyecto. “Celebro esta instancia porque significa que hay un compromiso, pero también es un anhelo que tenemos que concretar; porque otro Chile es posible, otra historia también. Sigamos escribiendo esta historia entre todas y todos”.

LOS RÍOS CONSTITUYENTE

“Los Ríos Constituyente, la Constitución que desean para Chile las y los ciudadanos de Los Ríos” es un proyecto que cuenta con financiamiento de $25 millones del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos.

Su objetivo es identificar y sistematizar las principales propuestas que reconocen la comunidad organizada y la ciudadanía en general, sobre los temas constitucionales relativos específicamente a derechos sociales, culturales y al fortalecimiento de las regiones y comunas, en el marco de la discusión de la nueva constitución.

Entre sus actividades destacan la realización de cabildos ciudadanos en todas las comunas; programas interactivos en medios digitales; una consulta ciudadana regional online; encuesta para recoger la opinión ciudadana; y la elaboración de un documento que sintetizará las propuestas que, finalmente, serán entregadas a las y los convencionales constituyentes.

Además, semanalmente, la ciudadanía tendrá la posibilidad de responder una pregunta que está disponible en el sitio web http://www.losriosconstituyente.cl, donde podrán manifestar su opinión en diversas temáticas relevantes para la nueva Constitución. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel