Actualidad
Por Eva Rocha , 8 de octubre de 2021

Suspenden a directora regional de Junaeb, denunciada por maltrato laboral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Gremio señaló que llevan más de 2 años esperando el resultado del sumario administrativo en contra de la directora y hoy exigen su destitución. Revisa las declaraciones de los funcionarios.

La presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Nancy Silva y la presidenta regional de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (AFAEB), Paola Ramírez, confirmaron este viernes 8 de octubre la suspensión del cargo de la directora de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB de Los Ríos), la abogada Karina Silva Fernández, denunciada por hostigamiento continuo, maltrato y malas prácticas laborales hacia las y los funcionarios de este servicio.

Los representantes regionales, exigen a la máxima autoridad de JUNAEB, Jaime Tohá, formalizar la sanción otorgada a Silva Fernández dado que la información fue entregada de manera informal a los funcionarios de esta repartición, anunciándose la llegada de un nuevo director subrogante durante los próximos días.

Asimismo, por la gravedad de las acusaciones, soliciaron la destitución de la directora. “El acoso laboral es un ataque grave a los derechos fundamentales, es una vulneración a la salud pública, por lo cual debe ser sancionada con la destitución del cargo. No podemos validar la violencia laboral en las instituciones públicas. Personas con este tipo de liderazgo disfuncional no pueden ejercer para el Estado” sostuvo Nancy Silva.

Por su parte, la representante gremial de la JUNAEB, señaló que “Llevamos 2 años y 8 meses esperando el resultado del sumario administrativo en contra la Directora Regional, y desde la institución no hemos recibido respuesta pese a existir pruebas fehacientes que demuestran la responsabilidad de la directora. La JUNAEB ni siquiera adoptó medidas de resguardo para los denunciantes, agravando aún más la salud de los funcionarios” señaló Paola Ramírez.

DENUNCIAS

Cabe señalar que 6 funcionarios/as de JUNAEB realizaron denuncias de acoso y hostigamiento laboral, lo que dio origen a un sumario administrativo en febrero de 2019.  De estos denunciantes, tres padecen de enfermedad profesional, lo cual fue determinado por estudios de puesto de trabajo realizado por la ACHS y SUSESO, determinando la existencia de factores de riesgo psicosocial laboral emanados del liderazgo disfuncional y autocrático de la jefatura regional.

Otro de los antecedentes informados por las representantes gremiales, es que junio del 2021 el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, acoge y ratifica sentencia de tutela laboral interpuesta por ex funcionaria, en contra de la JUNAEB, cuyo fallo señala que la directora regional incurrió en actos de discriminación por razones políticas al no renovar la contrata del denunciante. 

En esta misma línea, en julio del 2021, la Corte Suprema revoca sentencia, que rebaja sanción y ordena a JUNAEB a devolver remuneraciones de 2 meses a funcionaria y denunciante de acoso, de la Dirección Regional de JUNAEB), evidenciando la desproporción de los criterios en el sumario en contra de la funcionaria.

Asimismo, las dirigentes explicaron que hay otros antecedentes como el sumario sanitario cursado por incumplimientos de obligaciones de protección a la salud de funcionarios con enfermedad profesional, la existencia de tutelas laborales las cuales están en curso, entre otros.

Finalmente, las representantes de los organismos indicaron que durante estos dos años realizaron distintas gestiones para frenar esta grave situación entregando los antecedentes al Presidente de la República, Ministra de Educación, Intendente Regional, Seremi de Educación y parlamentarios, no teniendo a la fecha ninguna respuesta y apoyo efectivo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel