Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 17 de noviembre de 2021

Cuarto Retiro: Se constituyó comisión mixta que evaluará el proyecto

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Compartir

Se acordó que los integrantes de la instancia hagan llegar sus propuestas o indicaciones este viernes al mediodía para ir buscando puntos de acuerdo.

La Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias en torno a la reforma constitucional que permite anticipar hasta el 10% de los fondos previsionales y rentas vitalicias, definió nueve puntos respecto de los cuales diversos parlamentarios han planteado la necesidad de hacer cambios para lograr un acuerdo que permita contar con los votos necesarios para aprobar la iniciativa en ambas ramas del Congreso.

 Así lo planteó el presidente de la instancia, senador Pedro Araya, quien explicó que los integrantes de la Comisión Mixta pueden hacer llegar sus propuestas de texto o indicaciones hasta este viernes para comenzar a analizarlas y lograr construir el respaldo necesario para su aprobación. 

En temas de carácter formal, lo primero dice relación con "desanclar" esta reforma del estado de excepción constitucional (que ya no rige) y hacer algunos ajustes de redacción en las normas relativas a las retenciones que irían destinadas a pago de pensiones de alimentos.

 En temas más de fondo, el senador Araya planteó que hay propuestas que van desde mantener el tope de retiro en 150 UF a bajarlo a 135 UF, 120 UF o 100 UF.

 También se planteó que el pago de este retiro se haga en cuotas y que en el caso que lo solicitado sea inferior a 35 UF esto sea pagadero en una cuota a 30 días y que los montos superiores a eso se paguen en dos cuotas, la primera a 30 días y la segunda a 60 o 90 días.

 Asimismo, hay propuestas que señalan que no se permita acceder al cuarto retiro a las rentas más altas y que los tramos superiores (los que más retiren) paguen impuestos.

Uno de los puntos más complejos es el que permite el anticipo de las rentas vitalicias, pues existen diversos puntos de vista sobre la materia. En tal sentido, hay quienes han propuesto eliminar este aspecto del proyecto y otros que plantean incorporar mecanismos o fórmulas que permitan que los pensionados puedan retirar parte de sus fondos sin que eso genere mayor impacto en las aseguradoras.

 En otra materia, hay quienes han planteado que las normas que permiten hacer retiros a quienes tienen enfermedades catastróficas, sean retiradas del proyecto y se legislen en una iniciativa que está en trámite.

 Finalmente, hay una propuesta transversal de parlamentarios de establecer una regla de clausura que señale que éste es el último retiro y que en el caso de haber un quinto, sea bajo condiciones excepcionalísimas y con un quórum distinto.

 

 La sesión de constitución de la Comisión Mixta estuvo cruzada por la postura de quienes querían sesionar hasta el total despacho del proyecto (4 votos) y por la opinión de aquellos (6 votos) que buscaban fijar los puntos de diferencias y avanzar en la elaboración de propuestas que dieran viabilidad al proyecto.

 Quienes apoyaban la primera postura dijeron que existen muchas personas que están esperando la aprobación de esta iniciativa, que el proyecto era similar a los anteriores retiros y que el tema ya se ha discutido lo suficiente.

 En la otra vereda, señalaron que este proyecto tiene muchos aspectos nuevos -incluso algunos con carácter retroactivo- y que actualmente no existe sobe la mesa una propuesta de redacción para someter a votación, pues si se votara el actual proyecto éste no tiene respaldo suficiente. Además, plantearon que aun cuando se hubiera votado el proyecto hasta total despacho en la comisión, las Salas recién podrían verlo la próxima semana.

 De ahí que se optó por elaborar propuestas y sociabilizarlas en el transcurso de estos días.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Recicladores de Base de Valdivia reciben uniformes en agradecimiento a su labor
8 de diciembre de 2021

[www.diariosostenible.cl] Con el fin de facilitar el trabajo de la agrupación, Cervecería Kunstmann realizó la entrega de un kit especial para que los recicladores puedan llevar a cabo su trabajo y ser identificados por la comunidad.

Gradualidad y subsidios: Boric detalla cambios en su programa económico
8 de diciembre de 2021

El abanderado de Apruebo Dignidad se refirió al alza gradual del ingreso mínimo y a la reducción de la jornada laboral.

Los Ríos: resultados de tests PCR podrán ser revisados en línea
8 de diciembre de 2021

Conoce cómo en la siguiente nota.

Este año se han decomisado 4 veces más drogas que en el 2020
8 de diciembre de 2021

Pandemia generó falso diagnóstico sobre la real situación del narcotráfico en la región.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel