Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 17 de noviembre de 2021

Demandan a empresas de gas por abusos sistemáticos y gravísimos en los precios

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

Entérate de las razones por las que Conadecus demandó a estas empresas.

Una demanda en contra de las empresas de gas presentó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), tras conocer las conclusiones de un informe presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que reveló “abusos sistemáticos y gravísimos en los precios del gas licuado y gas natural por redes”.

En realidad se trata de 2 demandas; la primera presentad el pasado 7 de noviembre contra Metrogas, en representación de 785 mil consumidores de gas natural de las regiones Metropolitana y de O´Higgins, y la segunda el día 11 de noviembre contra Gasco, Abastible y Lipigas, en representación de todos los consumidores de gas licuado del país.

En octubre se conoció el informe de la FNE que apuntó a que el mercado de gas en Chile no estaba funcionando adecuadamente en cuanto a la competencia. “Desde 2016 y hasta la fecha, estas empresas han cometido un fraude civil aumentado artificialmente sus costos de adquisición del gas, por la vía de revenderse entre ellas a un precio más caro el mismo gas, en un acto de triangulación fraudulenta” afirma Conadecus.

“Desde 2014 y hasta la fecha, esas empresas efectuaron un aprovechamiento económico masivo y billonario, usufructuado de la baja sostenida en los costos de ese insumo, ocultándola a los consumidores (…) y llevando adelante una práctica sistemática de alza de sus precios de venta al público”, explicaron desde la organización, y que los cobros indebidos se alzaron en los 181 millones de dólares anuales.

Por último, estas demandas se respaldan en que las empresas han incurrido en infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, faltas que pueden ser sancionadas sin tener que esperar el pronunciamiento de otras autoridades u organismos, obligando a las empresas a restituir los cobros abusivos denunciados.

Ya son cinco los alcaldes interesados y uno de ellos incluso confirmó que viajará la próxima semana, para conocer la iniciativa de la Municipalidad de Chiguayante.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Funcionarios de Junaeb Los Ríos rechazan regreso de directora regional al cargo
7 de diciembre de 2021

Revisa la declaración pública emitida por la Asociación de Funcionarios de la Junaeb de Los Ríos.

Anuncian cerca de 30 grados para este jueves en la región de Aysén
7 de diciembre de 2021

[www.diarioregionalaysen.cl] Ola de calor seguirá en los próximos días en la patagónica región.

Municipios podrían vender gas pese a negativa de Contraloría
7 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de un anuncio del Gobierno que posibilitaría que las casas edilicias se conviertan en proveedoras de gas licuado.

CORE financia moderno equipamiento artístico-cultural a nueva escuela Francia de Los Lagos
7 de diciembre de 2021

Conozca el detalle de la inversión que va en beneficio de los estudiantes de este establecimiento educacional.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel