Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 19 de noviembre de 2021

Este lunes iniciará elección del diseño para futura Biblioteca, Archivo y Depósito de Colecciones de Los Ríos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Compartir

Averigua cuando se podrá conocer el proyecto ganador tras la elección.

Un total de 39 propuestas recibió la convocatoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el diseño de la futura Biblioteca, Archivo y Depósito de Colecciones de la Región de Los Ríos. La infraestructura del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de aproximadamente 8.311 mt2, se proyecta construir en el sector costanera de Valdivia, en pleno barrio Estación y con conexión hacia la plazuela Berlín. 

“Este concurso es un hito muy relevante en la materialización de la futura biblioteca, archivo y deposito regional, el cual se emplazará en un barrio histórico de la ciudad de Valdivia y frente al río Calle-Calle. Esta nueva infraestructura contribuirá enormemente al resguardo, reconocimiento y acceso al patrimonio cultural de Los Ríos, siendo un punto de encuentro para la comunidad y que impactará a toda la región. Estamos muy felices de poder tener este concurso público, que permitirá seleccionar el mejor proyecto posible, que incorpore rasgos propios de la zona y construya su patrimonio futuro”, señaló el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda. 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriela Avendaño, sostuvo que “como región estamos muy contentos de dar un paso más en la consolidación de una infraestructura patrimonial de esta envergadura en nuestro territorio, que estará a disposición de toda la comunidad y en un lugar que desde su origen y su diseño se proyecta en convergencia con el paisaje, el entorno y la riqueza histórica del sector donde se emplazará”. A su vez, la autoridad regional destacó que el edificio congregará en un solo lugar a todas las instituciones que componen el Ministerio de las Culturas en la región.  

PROPUESTAS

Santiago, Valdivia, Concepción, Valparaíso, Talca e Iquique son las ciudades de origen de los proyectos de arquitectura, que se someterán a la evaluación del jurado a partir del lunes 22. 

El proyecto ganador recibirá un premio de 23 millones de pesos, mientras que el segundo y tercer lugar se adjudicarán 4 millones y medio y 3 millones de pesos, respectivamente. A ello se sumará una mención honrosa con 1 millón y medio de pesos. 

El equipo autor de la propuesta ganadora tendrá la continuidad del desarrollo de la consultoría de diseño del proyecto de arquitectura y especialidades, para lo cual el Ministerio de las Culturas dispone de $522.670.000. Esta etapa involucrará un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y su Unidad de Proyectos de Inversión como unidad técnica y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como asesor técnico. 

El concurso mandatado por el Ministerio de las Culturas a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural tiene  como objetivo seleccionar la mejor alternativa de diseño, que permita construir una infraestructura distintiva e icónica que enriquezca la arquitectura pública de la región, que sea un aporte para el resguardo y transferencia del patrimonio cultural local y contribuya a consolidar el borde río de la ciudad de Valdivia, potenciando su uso público con un programa afín que lo ponga en valor para el disfrute de la ciudadanía. 

PROGRAMA EN VALDIVIA 

El lunes a las 15 horas se constituirá el jurado que durante la semana sesionará presencialmente en Valdivia y analizará en detalle cada propuesta, para elegir el proyecto ganador del concurso. El programa contempla además la visita al terreno donde se proyecta emplazar el futuro edificio. 

El jurado del concurso está compuesto por el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda; el director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet; la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín; la subdirectora del Sistema Nacional de Archivos, Emma de Ramón; el subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriela Avendaño; la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat; el subdirector nacional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Martín Urrutia y el director regional de Arquitectura del MOP, Adolfo Quiroz.  

Asimismo, conforman el jurado como representante del Colegio de Arquitectos, Agustín Infante; de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, José Domingo Peñafiel; de la Universidad Austral de Chile y como experta local, Tirza Barría y como representante de los y las concursantes, el arquitecto Albert Tidy. 

Para el viernes 26, a las 12 horas, está programada la entrega de los resultados de las propuestas ganadoras, en una ceremonia que se realizará en el campus Los Canelos de la UACh. La actividad coincidirá con la apertura de la exposición con la totalidad de propuestas recibidas, la que permanecerá abierta al público hasta el 10 de diciembre. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Funcionarios de Junaeb Los Ríos rechazan regreso de directora regional al cargo
7 de diciembre de 2021

Revisa la declaración pública emitida por la Asociación de Funcionarios de la Junaeb de Los Ríos.

Anuncian cerca de 30 grados para este jueves en la región de Aysén
7 de diciembre de 2021

[www.diarioregionalaysen.cl] Ola de calor seguirá en los próximos días en la patagónica región.

Municipios podrían vender gas pese a negativa de Contraloría
7 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de un anuncio del Gobierno que posibilitaría que las casas edilicias se conviertan en proveedoras de gas licuado.

CORE financia moderno equipamiento artístico-cultural a nueva escuela Francia de Los Lagos
7 de diciembre de 2021

Conozca el detalle de la inversión que va en beneficio de los estudiantes de este establecimiento educacional.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel