Actualidad
Autor: Prensa SEREMI de Gobierno , 9 de noviembre de 2021

Estudiantes de Máfil aprendieron sobre tiburones presentes en nuestro mar gracias al Fondo de Fortalecimiento

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Compartir

[COMUNICADO] Agrupación Oceanósfera presentó su proyecto “Tiburones a la vista” en la Feria de la Ciencia del Liceo Santo Cura de Ars de Máfil. El seremi de Gobierno Pedro Lamas participó en la actividad, y valoró el interés de los estudiantes por aprender sobre estas especies.

¿Sabías que en nuestro mar conviven muchos tipos de tiburones y rayas?. Estos y otros interesantes datos busca difundir la agrupación Oceanósfera, con su proyecto “Tiburones a la vista”, que este año se adjudicó el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Se trata de un cuadernillo didáctico y un afiche informativo, que recientemente fueron presentados en la Feria de la Ciencia, del Liceo Santo Cura de Ars de Máfil, donde la comunidad educativa pudo conocer conceptos científicos y también muchos datos curiosos de estas especies.

Al respecto, la bióloga marina Carolina Zagal, presidenta de la Fundación Oceanósfera,  explicó que el pack de productos presentados en el Liceo Santo Cura de Ars incluye el primer cuadernillo de actividades de peces cartilaginosos de Chile, con 13 entretenidos juegos y actividades, un afiche, que muestra la diversidad de tamaños, formas y colores de estas especies, y la guía “Tiburones, rayas y quimeras del sur de Chile”, que ya fue presentada en agosto pasado.

“Estuvimos en Máfil presentando nuestro proyecto, porque uno de nuestros principales objetivos es acercar a los niños y niñas a los océanos, para que sepan que en Chile existen tiburones, En nuestros mares habitan 44 especies de tiburones, rayas y quimeras, y queremos que las conozcan, queremos compartir nuestro conocimiento, y así ayudarnos a protegerlos”, explicó la profesional.

Agregó que “este proyecto fue una iniciativa de nuestro voluntariado, junto con dos biólogos marinos, quienes sentían la necesidad de apoyar a las organizaciones locales con material educativo, atractivo y práctico, para acercar a las personas a este tipo de animales marinos”.

Cabe destacar que Sofía Arias e Ignacio Contreras fueron los dos biólogos marinos que coordinaron este proyecto, reuniendo el material y la información necesaria para crear el cuadernillo. Ellos también fueron los responsables del afiche que muestra la diversidad de formas, tamaños y colores de los peces cartilaginosos presentes en nuestro mar. Esto, más una guía de identificación, que la Fundación Oceanósfera hizo previamente a este proyecto, conforman el pack educativo que están entregando a los escolares.

Respecto de esta iniciativa, el Seremi de Gobierno Pedro Lamas valoró la calidad del material educativo. “El Fondo de Fortalecimiento es una herramienta muy versátil, la cual permite apoyar casi cualquier tipo de proyecto siempre que su objetivo sea fortalecer a una organización calificada como de interés público. En este sentido, nos pareció una muy buena propuesta la de Fundación Oceanósfera, puesto que apunta a generar conciencia sobre la diversidad de especies que hay en nuestro territorio, sobre su cuidado y sobre la educación que debemos tener. Es impresionante saber que en nuestros mares hay tantas especies conviviendo, incluso tiburones”, indicó.

Lamas agregó que “fue muy importante ver cómo los estudiantes del Liceo Santa Cura de Ars de Máfil estaban fascinados escuchando las curiosidades sobre estas especies, muchos se mostraron asombrados porque no sabían que había rayas y tiburones frente a nuestras costas, y fue muy positivo ver su interés al realizar preguntas sobre el tema”, completó la autoridad regional.

La Fundación Oceanósfera se adjudicó 3 millones 420 mil pesos de la línea de proyectos regionales, del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Con estos recursos, la organización costeó los honorarios de los dos biólogos marinos a cargo del proyecto, más la compra de insumos y la impresión en imprenta de 400 cuadernillos y 400 afiches.  Para quienes deseen solicitar copias impresas del pack con fines educativos deben hacerlo escribiendo a fundacionoceanosfera@gmail.com. Además, todos estos productos pueden ser descargados en formato PDF de forma gratuita en www.oceanosfera.cl/recursos-1.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Funcionarios de Junaeb Los Ríos rechazan regreso de directora regional al cargo
7 de diciembre de 2021

Revisa la declaración pública emitida por la Asociación de Funcionarios de la Junaeb de Los Ríos.

Anuncian cerca de 30 grados para este jueves en la región de Aysén
7 de diciembre de 2021

[www.diarioregionalaysen.cl] Ola de calor seguirá en los próximos días en la patagónica región.

Municipios podrían vender gas pese a negativa de Contraloría
7 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de un anuncio del Gobierno que posibilitaría que las casas edilicias se conviertan en proveedoras de gas licuado.

CORE financia moderno equipamiento artístico-cultural a nueva escuela Francia de Los Lagos
7 de diciembre de 2021

Conozca el detalle de la inversión que va en beneficio de los estudiantes de este establecimiento educacional.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel