Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de noviembre de 2021

GORE entregó recursos para iniciativas culturales y de educación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se trata de un cofinanciamiento a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, para la ejecución del festival Fluvial 2021 y un Diplomado para profesores en Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

Un total de $21 millones y medio de pesos fueron entregados a la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile y el Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de la Universidad Austral de Chile, para el cofinanciamiento del Festival Fluvial 2021: Música, Reactivación y Nuevos Medios y la realización de un Diplomado para profesores en Energías Renovables No Convencionales.

La entrega de recursos se realizó a través de la firma de convenio entre las instituciones beneficiadas y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), a través del presidente de su directorio y Gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez. Los recursos provenientes del FNDR, pertenecen al programa de Bienes Club de la CRDP, cuyo objetivo es cofinanciar actividades que fomenten el emprendimiento, la innovación de alto potencial y el mejoramiento competitivo. Las organizaciones recibieron $10 millones 750 mil, misma cifra que cada una debe desembolsar en sus respectivos proyectos.

Al respecto el Gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, precisó que “para nosotros es una oportunidad que podamos tener este sentido de colaboración, donde ponemos recursos regionales que nos permitan consolidar grandes proyectos. En el caso de Fluvial, porque están haciendo un gran aporte a las industrias creativas y por otro lado lo que está haciendo la Universidad Austral, que es un área que hoy nos interesa a todos como lo son las Energía Renovables No Convencionales, donde hay tanto que hacer y contribuir, especialmente en este programa que orienta a los profesores y que permite además poder influir en los propios jóvenes que se están formando”.

En tanto, el gerente de la CRDP, Ángel Beroiza Irureta, manifestó que “Ambas iniciativas representan parte del trabajo que desempeña la Corporación, en relación al levantamiento de iniciativas de interés regional y que poseen un financiamiento público-privado. En este caso estamos cofinanciando dos iniciativas muy relevantes, como son el festival Fluvial, que reporta un impulso concreto a nuestras industrias creativas y el desarrollo de un diplomado en ERNC, orientado a docentes de liceos técnicos, que va en línea con nuestra preocupación en torno a agilizar la implementación de acciones de adaptación al cambio climático.”.

La Consejera Regional, Sylvia Yunge, manifestó que, “estamos muy felices de poder destinar estos recursos tanto para lo que es la industria creativa, como para avanzar en energías renovables y eficiencia energética. Nuestra región tiene grandes talentos y es súper positivo que esta industria los empiece a orientar a salir al mundo. Y por otro lado eficiencia energética y energías renovables, que serán aplicados a través de establecimientos técnicos, lo que nos permite dar el paso para que los jóvenes conozcan más sobre esta temática, porque tenemos que pensar en cómo producir energía sin destruir el planeta”

PROYECTOS

El evento fluvial, que se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre, es un evento musical profesional de desarrollo de mercado y exportación del nuevo talento chileno, el cual se desarrolla desde Valdivia y permite facilitar la articulación, acceso a conocimientos y redes para el intercambio entre nuevo talento, intermediadores y programadores de eventos y plataformas editoriales nacionales e internacionales del sector de la industria musical. Además de posicionar a la ciudad de Valdivia en torno a la industria musical, promueve el vínculo intersectorial con otros sectores de la economía regional, tales como gastronomía, hotelería y turismo en general, otorgando a la región posicionamiento dentro del radar de los circuitos profesionales de industria creativa global.

Así lo dio a conocer el director de Fluvial, Marcelo Godoy, quien explicó que “para Fluvial es una muy buena noticia que el Gobierno Regional a través de la Corporación de Desarrollo Productivo, se haga parte por primera vez del evento. Nos parece relevante, porque Fluvial es un evento para el desarrollo de las industrias creativas, específicamente la música, pero también hay una mirada territorial que es muy importante poder consolidar en el tiempo. En ese sentido tener estos aliados, que esperamos sean de forma permanente, nos va a permitir potenciar en una estrategia conjunta nuestro desarrollo regional”.

En tanto, el Diplomado para profesores en ERNC, atiende a la falta de mano de obra especializada en esta materia en la región y al desafío país en torno a la meta de descarbonización de la matriz energética de aquí al 2050. Está dirigido para profesores de establecimientos de educación de la región con mención en construcción y electricidad, que serán capacitados en la comprensión de problemáticas y desafíos actuales en torno a las ERNC, de manera que puedan aplicar herramientas de diseño y metodologías de análisis para elaborar proyectos.

Para la directora del Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo, Innovación y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, Claudia Quezada, dijo que “para nosotros es muy importante participar y colaborar en este tipo de iniciativas, ya que siempre la universidad se ha destacado por trabajar activamente en el fomento y desarrollo de este tipo de instancias, que están relacionadas con el desarrollo de emprendimiento e innovación en áreas estratégicas para la región”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel