Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de noviembre de 2021

Sernapesca denunció graves irregularidades en Piscicultura Nilahue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Los fiscalizadores llegaron gracias a denuncia ciudadana que evidenciaba una gran cantidad de peces muertos en el río, en la zona cordillerana de Lago Ranco.

Luego de una fiscalización realizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la Piscicultura Nilahue SpA, tras denuncia por mortalidad de peces en el río Nilahue, los inspectores del ente fiscalizador detectaron incumplimientos graves en el establecimiento de acuerdo con lo que establece el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Los fiscalizadores recorrieron la Piscicultura y detectaron diversas faltas, en relación a los sistemas de prevención de escape de peces, construcción de muro de presa sin autorización, ducto ilegal en el decantador de la piscicultura, plan de contingencia, entre otros, que registraron en el informe de denuncia que se presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

“Hoy vinimos de forma presencial a dejar una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente, puesto que hicimos una fiscalización a la Piscicultura Nilahue SpA y encontramos severas deficiencias en el sistema de prevención de escape de peces. No solamente aquello, sino que también incumplimiento a la Ley General de Pesca y Acuicultura, a la Resolución de Calificación Ambiental que aprueba su proyecto técnico, y también al RAMA, Reglamento Ambiental para la Acuicultura. Estos incumplimientos son realmente importantes y relevantes, es por eso que nos juntamos con el Jefe Regional de la SMA y esperamos efectivamente que ellos ahora realicen las investigaciones para encontrar resultados de aquellos hechos que nosotros hemos denunciado,” ratificó Leonardo Llanos, Director Regional de Sernapesca Los Ríos.

Por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y a raíz de la mortalidad de peces ocurrida en el río Nilahue, han dado inicio a diversas acciones, “ha realizado inspecciones ambientales, recorrió el río Nilahue en siete sectores, ha requerido información a organismos con competencia ambiental tales como la Dirección General de Aguas, el Servicio de Evaluación, incluido el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Hoy hemos recepcionado una denuncia muy completa y rigurosa de parte de este último Servicio, lo que van a ser analizados y con ellos determinar si efectivamente existen infracciones de carácter ambiental que deban ser perseguidas o sancionadas por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente,” finalizó Eduardo Rodríguez, Jefe Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente de Los Ríos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel