Actualidad
Autor: DiarioLagoRanco , 4 de noviembre de 2021

Sernapesca presentará denuncia por mortalidad de peces en río Nilahue

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 34 días
Compartir

[ANTE SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE] Tras denuncia ciudadana viralizada en redes sociales.

Tras denuncia ciudadana por mortalidad de peces en el río Nilahue este miércoles 3 de noviembre, un equipo de fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Los Ríos acudieron al lugar ubicado en la zona cordillerana de Lago Ranco.

Según relataron a Diario Lago Ranco, al llegar inspeccionaron todas las entradas públicas al río, sin embargo, no detectaron en el lugar la presencia de peces muertos para poder realizar la identificación de la especie y la toma de muestras según los protocolos establecidos por el servicio.  

Pese a lo anterior, y en el marco de la investigación de la denuncia y aplicando los protocolos establecido ante este tipo de eventos, se realizó una inspección a la piscicultura Nilahue Spa, ubicada río arriba, donde se detectaron algunos incumplimientos a la normativa vigente en relación a los sistemas de prevención de escape de peces.

En este sentido, el director regional de Sernapesca, Leonardo Llanos, aseguró que “según lo que establece el Reglamento Ambiental de la Acuicultura (RAMA), ante estos hallazgos y cumpliendo nuestro rol fiscalizador, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura presentará una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente para que inicien la investigación mediante la cual se establezca la efectividad de los hechos y los responsables de ellos".

Cabe mencionar que esta situación fue dada a conocer por un matrimonio que fue de pesca al sector Paso la Mula, percatándose de la presencia de cientos de peces muertos. Tomaron fotografías y registraron la lamentable escena con sus teléfonos celulares.

El municipio, por su parte, envió a la encargada de la Unidad de Medio Ambiente, quien, además de ir al lugar, realizó la respectiva denuncia ambiental en búsuqeda de respuestas.

 

 

 

Municipalidades de Lago Ranco y Futrono en alerta ante la situación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Funcionarios de Junaeb Los Ríos rechazan regreso de directora regional al cargo
7 de diciembre de 2021

Revisa la declaración pública emitida por la Asociación de Funcionarios de la Junaeb de Los Ríos.

Anuncian cerca de 30 grados para este jueves en la región de Aysén
7 de diciembre de 2021

[www.diarioregionalaysen.cl] Ola de calor seguirá en los próximos días en la patagónica región.

Municipios podrían vender gas pese a negativa de Contraloría
7 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de un anuncio del Gobierno que posibilitaría que las casas edilicias se conviertan en proveedoras de gas licuado.

CORE financia moderno equipamiento artístico-cultural a nueva escuela Francia de Los Lagos
7 de diciembre de 2021

Conozca el detalle de la inversión que va en beneficio de los estudiantes de este establecimiento educacional.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel