Actualidad
Por Yonatan Jara , 8 de enero de 2022

Acciones legales piden dejar sin efecto una declaratoria de humedales urbanos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Revisa detalles de las reclamaciones presentadas por dos particulares en Valdivia, quienes acusan vicios y posibles perjuicios, tras una declaratoria que busca proteger a casi 400 hectáreas de estos espacios.

Dos particulares presentaron reclamaciones ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, para dejar sin efecto una resolución del Ministerio de Medio Ambiente que declaró humedales urbanos a espacios ubicados entre los sectores el Bosque-Miraflores-Las Mulatas-Guacamayo. 

Se trata de las reclamaciones ingresadas en diciembre de 2021, por Nicolas Gregorio Reichert Haverbeck y Silvia Haverbeck Mohr, en las que acusan vicios en dicha declaratoria, que recordemos fue solicitada por la anterior administración municipal de Valdivia al Ministerio de Medio Ambiente.

En concreto, Reichert señala que parte un predio de su propiedad está ubicados al interior del área considerada como humedal urbano, lo que “me genera importantes limitaciones a mis facultades de uso y goce, imponiéndoseme cargas en beneficio de toda la sociedad, sin compensación alguna, lo cual por si genera un acto discriminatorio, arbitrario e ilegal”.

Esto tendría relación con la declaratoria, ya que ésta establece que cualquier intervención o proyecto que pretenda efectuarse en la zona protegida, deberá pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Una situación similar que alega la otra reclamante, señalando que de las 20 hectáreas de su predio, 12 estarían al interior de los humedales urbanos.

POSIBLES VICIOS 

Respecto del caso de Reichert, se señala que “la solicitud de reconocimiento debió contar con el acuerdo del Consejo Municipal” como también que “la solicitud presentada por los Municipios debe señalar; la superficie total en hectáreas que comprenderá el área que se solicita sea reconocida como humedal urbano. Como se aprecia, la solicitud presentada por el Alcalde no cuenta con una solicitud de superficie, se llega indirectamente a dicha superficie mediante la interpretación cartográfica acompañada, pero a juicio de esta parta la superficie debió haberse solicitado expresamente en la solicitud”.

Además agrega que “La SEREMI de Los Ríos, procedió a efectuar un sin número de observaciones técnicas a la solicitud alcaldicia, según consta en la “MINUTA DE OBSERVACIONES SISTEMA DE HUMEDALES URBANOS EL BOSQUE-MIRAFLORES-LAS MULATAS GUACAMAYO” , como se observa a folio 68 del expediente administrativo y que se acompaña a esta acción de reclamación, observaciones que fueron aparentemente rectificadas mediante Ord. N°997 de 27 de agosto de 2021, y que la SEREMI de Los Ríos tuvo por aceptadas. Pero de una simple lectura, SS. Ilustrísima podrá apreciar que las importantes observaciones no fueron subsanadas y a pesar de ello la autoridad ambiental regional no reparó en esto y dio curso progresivo al expediente de declaración de Humedal Urbano”.

Mientras que en la otra reclamación, se indica que “la determinación de los límites del humedal o proyección poligonal del área que se solicita declarar como humedal urbano realizada por el Ministerio del Medio Ambiente mediante la resolución recurrida es ilegal y causa grave perjuicio a mi representada, pues, como ya se señaló, comprende dentro de él terrenos de propiedad de ésta que NO cumplen con los criterios y requisitos indispensables para que puedan ser tenidos como partes de un humedal urbano, ocasionando ingentes perjuicios de carácter social, patrimonial y económico, aspectos que, per se, razonablemente debieran conducir a su exclusión del polígono propuesto por la autoridad, finalmente materializado en la Resolución Reclamada”.

Recordemos que el 13 de diciembre pasado, el Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer dicha resolución que se busca anular, la que aprobó los nuevos humedales urbanos, buscando proteger en este caso a 387,5 hectáreas de espacio humedal denominado humedales urbanos el Bosque-Miraflores-Las Mulatas-Guacamayo.

¿Podrías nombrar cuáles son?

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel