Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de enero de 2022

Ex Cofomap: Víctimas de desplazamiento llaman a apoyar su propuesta constitucional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce cómo patrocinar esta iniciativa que requiere 15 mil firmas para pasar al texto de la nueva Constitución.

Un grupo de organizaciones de antiguos habitantes del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP) de las comunas de Futrono, Panguipulli y Los Lagos principalmente, han presentado una iniciativa popular de norma para la nueva Constitución.

Se trata de una propuesta que debe ser apoyada por un mínimo de 15 mil firmas para que sea discutida en el pleno de la Convención, y pase a formar parte de la nueva Constitución para Chile.

¿Qué busca esta iniciativa? Reconocer jurídicamente el desplazamiento forzado de la que fueron víctima miles de personas que vivieron y trabajaron al alero del antiguo COFOMAP, siendo expulsados tras el golpe militar de 1973, sin reconocimiento de ningún tipo de derecho. Así se busca implementar una política reparatoria en memoria de todos los trabajadores que fueron torturados y expulsados del asentamiento, y sus respectivas familias.

Las agrupaciones que presentaron esta iniciativa son: “Raíces Ancestrales de Enco” y “Antiguos vecinos de Mae” de la comuna de Los Lagos; “Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono”, de Futrono; “Corporación Fundo Pirihueico”, “Corporación entre Lagos y Montañas de Puñir-Releco”, “Corporación Hijos de Chan-Chan” y “Corporación Raíces de Toledo”, de la comuna de Panguipulli, y el “Sindicato de trabajadores independientes Nueva Esperanza del fundo Mundo Nuevo” de la comuna de Curanilahue.

APOYO EN PLATAFORMA VIRTUAL

Ahora la invitación es a apoyar esta propuesta a través de la plataforma digital, donde cualquier ciudadana o ciudadano mayor de 16 años puede patrocinar, ingresando al siguiente link:

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/47402 

Allí se encuentra una descripción de la iniciativa, y en el lado derecho de la pantalla se encuentra el botón “Apoyar” en color verde. Apretando este botón aparece la opción “Entrar”, que conduce a la siguiente pantalla donde debes autentificarte ya sea con tu Clave Única o con el número de serie de tu cédula de identidad.

Una vez dentro se debe presionar el botón “Entendido ¡Apoyar!”

A continuación debes llenar algunos datos de un formulario y presionar el botón Guardar. De esa forma ya habrás entregado tu patrocinio a la propuesta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel