Actualidad
Por Javier Mardones , 18 de enero de 2022

Parte III: complejo Tornagaleones de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce más sobre los orígenes de este tradicional barrio valdiviano gracias a una investigación realizada por estudiantes de la Universidad Austral.

Con él ánimo de resaltar la importancia de Angela Schweitzer Lopetegui (1930-2002) en la historia de nuestra ciudad, y de dar una perspectiva de género a la historiografía de la arquitectura chilena, la docente de la Universidad Austral, Gabriela Mardones Miranda, se encuentra desarrollando un estudio sobre la obra de esta notable arquitecta junto a estudiantes de arquitectura de la ya citada casa de estudios. 

Aprovechando el valioso material que ha producido esta investigación, Diario de Valdivia está publicando una serie de artículos para poner en valor el legado de esta destacada profesional que, entre otros aportes, jugó un rol fundamental en la reconstrucción de su ciudad natal tras el mega terremoto de 1960.

PARTE III: COMPLEJO TORNAGALEONES

El Complejo habitacional Tornagaleones se ubica en un sector de Valdivia conocido como “El Regional”. En la década de 1960, momento en que fue construido el complejo, este sector correspondía al límite urbano de Valdivia. 

El proyecto corresponde a una iniciativa de la CORVI y la Caja de Empleados Particulares. Constó de dos etapas, la primera construida a principios de la década de 1960, y la segunda en 1964. 

Según figura en los únicos planos disponibles en la Municipalidad de Valdivia, la segunda parte es obra del arquitecto Víctor Westermeier, por lo que surgió la duda de si la información que se nos fue entregada al principio de la investigación era verídica. Se infirió que la primera etapa del Complejo Tornagaleones pudo ser obra de Angela Schweitzer. 

Al igual que la población Valparaíso, salvo un plano de emplazamiento general, la primera etapa del complejo Tornagaleones no cuenta con archivos documentales escritos ni planimetría de los departamentos. 

La primera etapa del complejo Tornagaleones corresponde a dos edificios de hormigón armado de tres niveles y uno subterráneo que contiene bodegas individuales para cada departamento. Cada edificio alberga dos departamentos por piso. Programáticamente los departamentos cuentan con dos dormitorios, dos baños y una cocina. Según las entrevistas realizadas por los y las estudiantes, térmicamente el edifico es muy agradable en verano, pero frío en invierno, ya que no cuenta con una buena aislación. La calefacción mayormente utilizada es a leña. 

Adéntrate en la fascinante historia de este barrio valdiviano gracias a una investigación realizada por estudiantes de la Universidad Austral sobre la arquitecta Angela Schweitzer.

Ver más

Diario de Valdivia publicará en los próximos días una serie de artículos sobre esta destacada profesional que, entre otros aportes, jugó un rol fundamental en la reconstrucción de Valdivia tras el mega terremoto de 1960.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel