Actualidad
Por Soledad Ojeda , 12 de febrero de 2022

Paciente de Coyhaique apela a la solidaridad para conseguir donantes de sangre y plaquetas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
En Valdivia, Pedro Fuentealba ha recibido el apoyo de la Corporación Sumemos Salud.
Compartir

Donantes pueden llamar al teléfono 632263769 del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia para agendar donación.

Un urgente llamado a la solidaridad efectuó el paciente Pedro Fuentealba, quien requiere con urgencia plaquetas para el tratamiento de la leucemia que le afecta. El vive en Coyhaique y debido a esta enfermedad,  debió trasladarse a Valdivia y carece de mayores redes de apoyo, por este motivo, apela a la solidaridad de los valdivianos y valdivianas.

  En mayo del año pasado, tras sentir algunos síntomas, fue derivado al Hospital Base de Valdivia, que es el centro de referencia para este tipo de cáncer en la zona sur austral. 

Sobre su enfermedad, explicó que “le puede dar a niños, jóvenes, adultos, ancianos. Es silenciosa, no duele y a mí me dio de repente, de la noche a la mañana. Me sentía cansado, me mareaba y tenía pequeñas manchas en el cuerpo como machucones. Me hicieron exámenes y detectaron que era leucemia”.

    Desde esa fecha se encuentra en Valdivia y a pesar de la gravedad de su diagnóstico, ha respondido favorablemente a los tratamientos que por ser tan intensos y agresivos, requiere de sangre o plaquetas de personas sanas para su recuperación.  Como la sangre ni sus compuestos se fabrican y sólo se puede obtener a través de la donación, Pedro reiteró su llamado a la comunidad valdiviana para que puedan apoyarlo a él y también a los otros pacientes que están en tratamiento por esta enfermedad.

  Quienes deseen donar, pueden llamar al Banco de Sangre 632263769 o en la APP Dono Sangre para agendar la donación de plaquetas a nombre de Pedro Fuentealba Navarrete, RUT 9.957.848-3 . El proceso cuenta con todas las medidas de protección contra el covid.

SOLIDARIDAD

  Como indica el Ministerio de Salud,  a pesar de todo el avance tecnológico con el que contamos en pleno siglo 21, la sangre no puede ser fabricada. Los Servicios de Medicina Transfusional del país, dependen de la generosidad de los ciudadanos para abastecer a los hospitales y así garantizar la realización de trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos, entre otros.

La sangre que se obtiene de las donaciones es destinada al tratamiento de enfermedades que producen anemia, así como para el tratamiento de distintos tipos de cáncer. También es utilizada en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

El proceso de donación de sangre se extraen 450 ml de sangre que permite preparar 3 o 4 componentes distintos: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfundirán a diferentes enfermos en función de sus necesidades.


 

*La actividad dirigida a equipos de Atención Primaria de Salud congregó a experta de la OPS-OMS y a destacados profesionales de la región

Ver más

Actividad dirigida a equipos y profesionales del área de salud de la región de Los Ríos, se realizará este viernes 4 de febrero, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer

Ver más

Actividad fue organizada por la Corporación Sumemos Salud de Valdivia con la finalidad de contribuir en la prevención y detección precoz del cáncer de mama y cérvico uterino.

Ver más

También, dada la experiencia, piden que la enfermedad sea abordada en forma integral incluyendo atención en salud mental.

Ver más

Dr. Hernán Letelier, Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica, destacó también la necesidad de seguir consolidando los centros de alta complejidad.

Ver más

Una organización local, que forma parte de la Asociación de Agrupación Oncológicas de Chile, manifiesta que la suspensión del servicio y la falta de mamografías oportunas tendrán un impacto negativo.

Ver más

Mamografía realizada el 2018 presentaba hallazgo (Birads 3) . Familia presentará acción legal por eventual negligencia ocurrida en comuna de Corral.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel