Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de marzo de 2022

El más breve de la historia: Asume consejero regional por solo 5 días

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

José Soto Fontealba asumió en reemplazo del ex consejero Luis Armando Quezada. Conoce el curioso contexto de su corta duración en el Consejo Regional de Los Ríos.

Una situación a lo menos curiosa es la que se dio en la jornada de este lunes 7 de marzo, en sesión extraordinaria del Consejo Regional donde se llevó a cabo la asunción de José Soto Fontealba, quien asumió el cargo de consejero regional en reemplazo del ex consejero Luis Armando Quezada Solís, y cuyo nombramiento regirá por menos de una semana.

La ceremonia de toma de juramento al nuevo consejero regional se realizó a través de videoconferencia desde la sede del Core, fue liderada por el Gobernador Regional y presidente del cuerpo colegiado, Luis Cuvertino, y contó con la participación de los consejeros regionales que integran el organismo actualmente, quienes dieron la bienvenida y felicitaron a la nueva autoridad regional.

Lo llamativo de este nombramiento es que el nuevo consejero ejercerá el cargo hasta este viernes 11 de marzo, fecha en la cual se realizará la ceremonia de instalación de los nuevos Consejeros Regionales electos democráticamente.

“Asumiré mis funciones durante un tiempo muy corto. Tuve un periodo como Consejero Regional donde trabajé de manera especial por la Provincia del Ranco, sin embargo, sin duda voy a comprometer mi apoyo a todas las iniciativas que vayan en beneficio de todas y todos. Trabajaré de la manera apropiada, procurando mantener las buenas prácticas y el respeto que merece este organismo colegiado” señaló Soto.

José Soto Fontealba es oriundo de La Unión y ejerció como miembro del cuerpo colegiado durante el periodo 2010-2014, destacando por su gestión social realizada principalmente en la provincia del Ranco.

CONSEJERO INHABILITADO

Recordemos que en noviembre del 2021, el Tribunal Electoral regional (TER) decidió cesar de funciones al Core Quezada por infracción grave a las normas de la probidad administrativa, tras un requerimiento presentado por gran parte de los consejeros regionales incluyendo al Gobernador Regional Luis Cuvertino, por una serie de situaciones, tales como las “interrupciones realizadas a nuestro trabajo como cuerpo colegiado, que generaron un obstáculo en el tratamiento habitual de materias de nuestra competencia” según señalaron en una declaración pública.

La inhabilitación del ahora ex consejero regional se confirmó el 2 de febrero del presente año, resolviendo su salida del cuerpo colegiado e inhabilitándolo para ejercer cargos públicos, dejando el cargo vacante, lo que fue subsanado con el nombramiento de Soto Fontealba.

Motivada por variados exabruptos que interrumpían el normal funcionamiento de las sesiones del consejo.

Ver más

Conoce los motivos de esta decisión, las reacciones del protagonista y miembros del organismo colegiado que buscaron que sea sancionado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel