Actualidad
Por Lorenzo Palma , 25 de marzo de 2022 | 13:37

Seminario sobre identificación y gestión de humedales convocó a autoridades regionales de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En una jornada presencial y online se reunieron más de 60 personas para avanzar en la gestión de los terrenos.

En el salón de eventos de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, se realizó el primero de dos seminarios en el marco del Diagnóstico Integral de los Humedales de Los Ríos. 

La actividad es financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

La jornada se organizó para presentar los avances y resultados preliminares del estudio, como los criterios que se han usado para la priorización de humedales en la región y compartir las formas de delimitación de los humedales.

Además sirvió el encuentro para presentar los antecedentes biológicos de los ecosistemas catastrados y los enfoques que se trabajan para la gobernanza integral de los humedales. 

Cabe destacar que un resultado importante del diagnóstico es que ha identificado más de 3.000 hectáreas nuevas de humedales en la región.

Luis Cuvertino, Gobernador de la Región de Los Ríos

Luis Cuvertino, gobernador de la Región de Los Ríos comentó que, con este estudio esperan estar a la altura de la responsabilidad que la región tiene en tema de humedales. 

“Es muy posible que podamos liderar a nivel nacional el conocimiento específico de los humedales. Es fundamental y estratégico este estudio de los humedales, ya que, al finalizar este diagnóstico esperamos tener un informe de calidad que permita la orientación de políticas públicas permanentes” comentó Cuvertino.

Contexto del estudio

El Diagnóstico Integral de Humedales de Los Ríos comenzó el 26 de mayo 2021 y concluirá en octubre del 2023. 

Este estudio se enfoca en alcanzar seis objetivos tales como identificar y clasificar la totalidad de humedales presentes en la región, conocer el régimen de propiedad los humedales, conocer el estado ambiental de todos los humedales de la región o establecer líneas base.

Adempas, destacar el valor e interés de los actores sociales asociados a los humedales, deterinar el estado de las aguas de los humedales priorizados, en sus características físicas y químicas, y desarrollar un modelo gestión para humedales priorizados respecto a su vocación de uso.

El diagnóstico está en la tercera de siete etapas. El proceso actual tiene como objetivo conocer el régimen de propiedad de los humedales identificados en la región.

Humedales y priorización

En la primera sección del seminario, Silvia Benítez, profesional del departamento de Asuntos Hídricos, de la Seremi de Medio Ambiente, tuvo la misión de responder la pregunta sobre ¿qué es y qué no es un humedal? 

También profundizó en los enfoques para la delimitación de estos terrenos.

Los humedales son ecosistemas acuáticos indispensables por la gran cantidad de beneficios o servicios que entregan. 

Benítez explicó que la delimitación de los humedales es un proceso técnico que requiere observación, recolección y sistematización de evidencia y junto con ello que los sitios tengan algunas características como presencia de vegetación hidrófita, suelos hídricos con mal drenaje o sin drenaje, o un régimen hidrológico de saturación permanente o temporal.

Senador Alfonso de Urresti

Desde Edáfica, Suelos y Medio Ambiente, profesionales encargados de la ejecución del diagnóstico dieron a conocer y explicaron los criterios para la priorización de humedales y la necesidad desde la política pública en la focalización de recursos en contextos del análisis de socioecosistemas.

Pablo Vernal, ingeniero agrónomo e integrante de Edáfica, explicó los criterios que han permitido la priorización de humedales.  “Esta primera etapa de priorización nos permite dar cuenta de la información necesaria a nivel regional de las características de cada humedal de la región”, comentó Vernal.

Hasta la fecha se han priorizado 34 humedales sobre los que se enfocará el diagnóstico social, ambiental y de régimen de propiedad a nivel específico. 

Entre los tipos de humedales que están en el listado de priorizados se encuentran del tipo lago, palustre boscoso, ríos, emergentes permanentes y lagunas. correspondientes a 7.964 hectáreas.

La priorización en la Región de Los Ríos presenta tres grandes características comentó Vernal, la primera que existe una multidimensionalidad de temas, sociales y ambientales en torno a los ecosistemas; lo segundo es que se deben considerar las distintas visiones de las personas sobre los humedales; y la tercera es que el diagnóstico aborda una gran escala, como es toda la Región de Los Ríos.

Uno de los estudios en proceso es conocer la fauna presente en los humedales. El especialista en vida silvestre y académico de la Universidad Austral de Chile, Iván Díaz, profundizó en el marco del seminario en la caracterización biológica de los humedales. 

“Lo clave es conocer cuántos animales hay en los humedales. Por eso se están realizando muestreos en los distintos humedales con el objetivo de maximizar la posibilidad de encontrar especies”, comentó Díaz.

Gobernanza y gestión

La segunda sección del seminario la inició el senador Alfonso de Urresti, quien destacó la convocatoria, ya que fue amplia y transversal, desde actores políticos, académicos, sociales y técnicos.  

“Es muy importante que el Gobierno Regional, la comunidad y los municipios le pongan atención estos ecosistemas, que son únicos en Chile y particularmente en la región de Los Ríos”, expresó el senador de la República.

De Urresti explicó la legislación en torno a la protección de humedales y la Ley 21.202, conocida como la Ley de Humedales Urbanos, una iniciativa que lideró el parlamentario y promulgada el 16 de enero del 2020. 

Esta ley modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos tiene por objeto regular de manera específica los ecosistemas de humedales dentro de áreas urbanas.

Respecto al seminario el senador dijo que, espera que estas instancias sigan impulsándose desde las distintas instituciones. Es necesario informarnos y reconocer nuestro territorio, para así cuidarlo, preservarlo y entenderlo.

La diputada de la Región de Los Ríos, Ana María Bravo, también estuvo presente en la jornada y fue enfática en decir que es muy importante el informarse respecto a estos temas. "Ya que los humedales son indispensables y es nuestro deber protegerlos”. 

También destacó el rol del Gobierno Regional al financiar iniciativas que favorezcan el conocimiento en torno a los humedales y su protección.

Camila y Nicolás Guiñez

La experiencia de gobernanza en torno a los humedales estuvo a cargo de la Asociación Comunidad Humedal (ACH) con dos representantes, Patricia Chacón, vicepresidenta y José Araya secretario ejecutivo.

 Comunidad Humedal representa a 63 organizaciones en 21 localidades en el entorno del humedal y sus ríos tributarios, en las comunas de Valdivia y Mariquina.

Araya, destacó la relevancia del análisis expresando que es un estudio estratégico para nuestra región. “Nos entregará mayor certeza de los humedales que hay que proteger y dará mayores oportunidades a las distintas comunas de valorización de los mismos".

"También dará a conocer la generación de procesos comunitarios para para su protección y ponerlos en valor, tanto por sus atributos de la naturaleza y el paisaje, pero también aporta en el desarrollo socioeconómico del territorio”, dijo el secretario ejecutivo de Asociación Comunidad Humedal.

Patricia Chacón, vicepresidenta de Comunidad Humedal, hizo un llamado a que independiente de los cargos políticos exista una gobernanza más amplia en torno a los humedales. “Es necesario que alguien se haga cargo de la gobernanza”.

Además, fue crítica respecto a cómo los territorios se contaminan y afectan por la gran industria, principalmente la forestal, ya que afecta a los ecosistemas y las actividades turísticas de la zona aledañas a los humedales.

Gladys Merino, vicepresidenta comunidad de Trumao, también fue parte del seminario. Merino comentó sobre la experiencia de su sector en la protección del humedal. “Este es parte fundamental del territorio”, es de ese lugar donde ella, sus ancestros y los habitantes del sector han recolectado plantas medicinales y cultivado alimentos, entre otras actividades en torno al humedal. 

La organización inicial de las organizaciones de Trumao fue la defensa del río y los humedales, recordó la representante de Trumao.

Por parte de los invitados al seminario, Carolina Jara Vergara, profesional del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, destacó la relevancia del estudio ya que se enfoca en los humedales rurales. 

“Este estudio va a terminar con un plan de gestión y entregará información que permitirá conocer qué instrumento de protección se podrá optar para proteger los humedales”, comentó.

Desde Paillaco, Roque Montecinos, jefe de asuntos hídricos y sustentabilidad de la municipalidad local, comenta que este proyecto llega en buen momento. "Por la emergencia climática que enfrentamos. Los humedales son reservorios de agua, carbono, una gran biodiversidad, de flora y fauna. Cada comuna tendrá su catastro y permitirá que los municipios hagan acciones locales”, aseveró.

Carolina Jara, Silvia Benites, Pamela Fontecilla

Para quienes quieran ver el seminario lo pueden hacer ingresando al Facebook Live del Gobierno Regional de Los Ríos. Durante abril se confirmará la fecha en la que se realice el mismo seminario para la Provincia del Ranco, en la comuna de La Unión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel