Actualidad
Por Roberto Cadagán , 17 de marzo de 2022 | 11:10

Tribunal Ambiental mantuvo medida cautelar sobre proyectos en la costa valdiviana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La medida afecta a proyectos inmobiliarios en la costa. Foto archivo.
Compartir

El órgano jurisdiccional rechazó una oposición a la medida, interpuesta por dos empresas demandadas por el Consejo de Defensa del Estado.

De manera unánime, el Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la oposición presentada por Agrícola Kuriñanco Limitada y Sociedad Inversiones e Inmobiliaria Pilolcura Limitada, en contra de la medida cautelar del 2 de febrero, que ordenó paralizar la ejecución de obras y acciones en la costa valdiviana.

La media afecta a los proyectos inmobiliarios  Proyecto Cutipay I; Proyecto Cutipay II; Proyecto Pilolcura y Proyecto Canelales (Los Pellines).

Se incluye además el retiro de la maquinaria, enseres y equipos de construcción de los predios en que se desarrollan los proyectos y prohibió el ingreso de nuevos equipos, maquinarias, herramientas, materiales, enseres y trabajadores.

En la resolución el Tribunal sostuvo que no se puede descartar aún la hipótesis de elusión de los proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), ya que se mantiene vigente el requerimiento realizado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

En el caso particular del predio Canelales, el Tribunal determinó que no basta el solo desistimiento del proyecto, ya que aquel "corresponde a una decisión unilateral Tribunal ue depende de la sola voluntad del titular, quien manifiesta su intención de abandonar la pretensión que originó el procedimiento de ingreso, limitando sus efectos solo a ese procedimiento, sin que exista impedimento para que la retome en el futuro”. 

La resolución pronunciada por los ministros Javier Millar Silva, Iván Hunter Ampuero y Sibel Villalobos Volpi, concluyó además que las demandadas no presentaron los antecedentes suficientes para descartar, preliminarmente, el riesgo de remoción de masas.

“Al existir pueblos originarios cercanos al área de emplazamiento de los proyectos objetos de la demanda, la autoridad administrativa se ha visto impedida de evaluar sus impactos y disponer las medidas preventivas en caso de que corresponda”, reiteró.

Conforme a la resolución del Tribunal,  el cumplimiento de las medidas cautelares de este procedimiento es sin perjuicio del cumplimiento de las medidas de protección dictadas en causas penales a favor de las demandadas y de la existencia de contenedores de Carabineros de Chile al interior de los predios materia del juicio, derivada de las mismas.

El proyecto inmobiliario considera 13 torres y 400 departamentos, en una zona considerada como de alta sensibilidad ecológica y de Interés Turístico a 100 metros de la Playa Grande de Pucón.

Ver más

La demanda se origina por el descubrimiento de basura en descomposición bajo el suelo de una vivienda adquirida con subsidio en Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel