Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 20 de mayo de 2022 | 19:18

Autoridades de Los Ríos destacan la aprobación en el Congreso del Proyecto de Sueldo Mínimo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Enmarcado en el plan Chile Apoya del Gobierno, la iniciativa busca convertirse en una ayuda concreta y un piso de dignidad para las familias.

Tras la reciente aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley de Sueldo Mínimo, presentado tras un acuerdo entre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la CUT y la asociación de Mipymes. 

El Delegado Presidencial Regional (s) Alejandro Reyes destacó el logro como un avance que impactará positivamente en la vida diaria de la comunidad de la provincia del Ranco, terminando así con años de postergaciones, abriendo el camino por una patria justa, de mayor dignidad, inclusión y buen vivir.

La autoridad provincial además recalcó que “este aumento es el mayor reajuste salarial en los últimos 25 años; se trata de una medida sostenible e integral, porque se hace cargo de una demanda histórica para los trabajadores y trabajadoras de la región y el país. Con esta medida,  nuestro gobierno cumple los compromisos adquiridos con la ciudadanía, de forma responsable”. 

Esta iniciativa es parte del Plan Chile Apoya, impulsado por el Gobierno, y tiene como objetivo alcanzar este año los $380 mil durante el mes de mayo; y $400 mil en agosto. Con este hito, el proyecto queda listo para ser despachado a ley.

Junto con ello, se contemplaron una serie de mejoras al proyecto original, como un aumento al subsidio temporal a la micro, pequeña y mediana empresa. De esta forma, a partir de agosto, cuando el sueldo mínimo aumente de $380.00 a $400.000, el apoyo a las MiPymes – por trabajador afecto al incremento – se fija en $26.000, en lugar de permanecer en $22.000 como se contemplaba en un inicio.

Finalmente, el Seremi de Gobierno Víctor Godoi valoró el aporte para los y las trabajadores, y agradeció el apoyo de los parlamentarios. “En esta decisión se han unido muchas voluntades y en especial saludamos a los trabajadores y trabajadoras, sus organizaciones, empleadores y el parlamento que han puesto por delante el derecho a un trabajo y un salario mínimo que vaya enfrentando las dificultades del momento. La aprobación unánime de la Cámara de Diputadas y Diputados a nuestra propuesta de aumento del salario mínimo es un logro del Gobierno del presidente Boric, la CUT, los trabajadores, las pymes y los parlamentarios que va en directo beneficio de los más postergados, que se hace cargo del alza del costo de la vida y que pone, con sentido de urgencia, a las personas primero”, señaló. 

MEDIDA INTEGRAL  

La iniciativa contempla una compensación ante las alzas de los precios de la canasta básica de alimentos, que se van a pagar vía Subsidio Único Familiar (SUF) y Asignación Familiar, así como también a los beneficiarios de los programas de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario.

En cifras globales, el histórico proyecto implica un costo fiscal adicional en torno a $18.207 millones en 2022 y $144.780 millones en 2023 en caso de que aplique un reajuste al sueldo mínimo, por una inflación anual mayor a 7% a diciembre de 2022. De lo contrario, el próximo año el gasto mayor sería de $139.156 millones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel