Actualidad
Por Eva Rocha , 17 de junio de 2022 | 16:24

Anuncian plan especial de control a buses este fin de semana largo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Funcionarios se van a desplazar por toda la región. Crédito foto: cedida.
Compartir

Fiscalizaciones a buses interurbanos y rurales durante el año han arrojado más de 300 citaciones al Juzgado de Policía Local.

Ante el anuncio del próximo fin de semana largo, debido a que muchos se tomarán el lunes 20 como interferiado,  autoridades anuncian un plan especial de control a los distintos servicios de transporte  de pasajeros en la Región de Los Ríos.

En este sentido, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones informa que los controles se llevarán a cabo en las diferentes rutas y terminales de las provincias de Valdivia y Ranco, con el objetivo de resguardar la seguridad de los pasajeros que se movilicen en servicios interurbanos y rurales.

El seremi Jean Pierre Ugarte indica que esperan concretar alrededor de 200 controles durante este fin de semana, especialmente en servicios interurbanos y rurales. 

“Nuestro equipo de fiscalización se desplegará en distintos puntos de la región con el objetivo de verificar que este tipo de servicios cumpla con las exigencias técnicas y documentales en sus máquinas, asimismo, con lo requerido para sus conductores”, menciona Ugarte.

Y agrega que “no queremos tener siniestros viales que lamentar, ni mucho menos la pérdida de vidas, por eso extendemos nuestro llamado a los pasajeros, a utilizar siempre el cinturón de seguridad en los buses que cuenten con ellos en sus asientos, ya que este elemento de seguridad, además de ser de uso obligatorio, puede marcar la diferencia ante un eventual siniestro de tránsito”.

Los principales aspectos que consideran estas inspecciones se relacionan con el estado de neumáticos y de luces, verificar que el conductor esté registrado en el dispositivo de control de velocidad, el que se encuentra conectado a GPS y que debe marcar la velocidad y las horas de conducción de cada chofer, además, que esté operativo el panel de control que se ubica al interior del bus. 

Asimismo, se debe verificar el estado de los cinturones de seguridad tanto de la tripulación como de los pasajeros, recalcando que su uso es obligatorio, arriesgando multas de 1 UTM ($82 mil) a quienes no lo utilicen.  

Controles durante el año

En lo que va de año, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, ha realizado 661 controles a buses interurbanos, desde donde se emitieron 71 citaciones al Juzgado de Policía Local (JPL), mientras que los servicios de buses rurales, han sido controlados en 1.524 oportunidades, con un total de 275 citaciones.

Por su parte, 2.597 pasajeros han sido controlados para verificar el uso de cinturón de seguridad en servicios interurbanos, no registrando incumplimientos. 

Al cierre, la autoridad recuerda a los pasajeros que para hacer viajes interregionales es requisito contar con el Pase de Movilidad, o contar con un PCR Negativo en caso que la persona no tenga su proceso de vacunación completo. 

Conductores y auxiliares de los buses son los encargados de exigir estos documentos y sólo el personal de Salud está facultado para cursar sumarios sanitarios en caso de incumplimiento.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel