Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 13 de junio de 2022 | 15:07

Los Ríos y Arica y Parinacota ratifican acuerdo de colaboración interregional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La reunión realizada en Arica buscó el intercambio de experiencias exitosas de gestión, competencias y funciones propias de las instituciones. Créditos. Gobernación Regional Los Ríos.
Compartir

En XVI Encuentro de los Gobiernos Regionales de ambos territorios, desde su creación en el 2007.

Los Gobernadores Regionales de Los Ríos y de Arica y Parinacota, Luis Cuvertino y Jorge Díaz, respectivamente, ratificaron el acuerdo de colaboración interregional que permitirá dar continuidad al trabajo de intercambio de experiencias entre ambas regiones. 

El documento se firmó en el contexto del XVI Encuentro entre los territorios realizado en Arica en el que también participaron los respectivos CORE de cada región, que en el caso de Los Ríos fueron representados por Juan Taladriz, Catalina Hott, Patricio Fuentes, Waldo Flores, Ximena Castillo, Ricardo Krugmann y Héctor Pacheco. 

La reunión buscó enriquecer las experiencias de gestión en turismo y el intercambio de iniciativas relacionadas a las funciones, competencias, metodologías y complejidades en la ejecución presupuestaria lideradas por ambas regiones, a través de las presentaciones de modelos de gestión. 

En este contexto las autoridades visitaron importantes proyectos de infraestructura, como el Museo Sitio Colón, Ex Aduana, Ex Isla de Alacrán, las cuevas de Anzota, entre otros, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que han impactado en el mejoramiento de la calidad de vida y entrega de servicios a la comunidad. 

Sobre este encuentro el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó. “Las aspiraciones que tenemos todas las regiones, particularmente nosotros, Los Ríos y Arica y Parinacota, es avanzar en más descentralización, más regionalización y poder atender de mejor manera las necesidades y bienestar de nuestras propias comunidades”. 

La autoridad agregó: “esta experiencia ha sido muy enriquecedora desde el punto de vista de proyección de futuro, para poder relacionarnos de mejor manera con los municipios, que es un punto que a nosotros nos interesa mucho”.

Cuvertino puntualizó: “gran parte de los fondos del FNDR están destinados a iniciativas de carácter territorial, de las propias comunas. Por consiguiente, la relación debe ser abierta y con capacidad de intercambiar permanentemente proyectos, a través del fortalecimiento de las competencias de los equipos municipales”. 

En la misma línea, en Consejero Regional, Juan Taladriz, agregó: “este encuentro estuvo enriquecedor, ya que las jornadas de trabajo permitieron el intercambio de experiencias exitosas que cada uno de los territorios ha desarrollado. Por ejemplo, nosotros como territorio, somos de los pocos que cuentan con una Unidad de Control, lo que nos ha permitido fiscalizar de mejor manera cada uno de los proyectos financiados por el FNDR, y por otro lado, nosotros nos traemos el desafío de fortalecer el trabajo con los municipios”. 

El Consejero Regional, Patricio Fuentes, manifestó: “fue un encuentro fructífero ya que estas dos regiones están mirando en el mismo sentido, que es la descentralización. Como territorio expusimos -a través de la Unidad de Control- cómo llevamos a cabo la ejecución del gasto presupuestario, así como nosotros recogimos metodologías de trabajo en lo cultural y turístico”. 

Cabe destacar que dicho encuentro responde a la creación simultánea de ambas regiones en 2007, que han desarrollado sus territorios a partir de un trabajo colaborativo y mancomunado, para avanzar hacia el crecimiento de sus comunidades. 

Gobernadores regionales de Los Ríos y Arica y Parinacota, además de los CORE de ambos territorios que participaron del encuentro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel