Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 7 de junio de 2022 | 15:57

Paralizan obras inmobiliarias en sector Piedra Blanca

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
“Se trata de construcciones ubicadas en suelo rural que carecen de permisos de construcción y/o urbanización", explicó la directora de Asesoría jurídica, Natalia Tapia. Créditos. Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Tras fiscalizaciones realizadas por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valdivia durante mayo.

Debido a que no cuenta con permisos de edificación y/o urbanización, la Dirección de obras municipales decidió decretar la paralización de construcciones y obras de urbanización que se ejecutan en predios ubicados en el sector Piedra Blanca, en la salida sur de Valdivia.

La directora de Asesoría jurídica de la municipalidad de Valdivia, Natalia Tapia, detalló las razones para detener el trabajo de la Sociedad Inmobiliaria Pérez e Hijos Limitada en 16 lotes adquiridos por particulares a dicha empresa. 

“Se trata de construcciones ubicadas en suelo rural que carecen de permisos de construcción y/o urbanización y, por lo tanto, la Dirección de Obras Municipales, en conformidad a lo dispuesto al artículo 146 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, procedió a paralizar las referidas construcciones y urbanizaciones, entre las cuales hay viviendas en fase de construcción, además de obras de urbanización”, afirmó Tapia.

Sector fiscalizado durante mayo.

Sobre el tema, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann expresó: que “para este municipio el resguardo de las zonas rurales y sus recursos naturales son algo fundamental. Es por eso que, siguiendo la línea trazada desde el inicio de nuestra administración, hemos tomado esta medida, que es una de las pocas herramientas con las que contamos como municipalidad”. 

Amtmann añadió que paralelamente están a la espera de las acciones que pueda realizar el ministerio de Vivienda y Urbanismo en esta materia. “Para buscar soluciones a esta proliferación irregular de subdivisiones prediales que -como se ha visto no solamente acá en Valdivia- son usadas con fines diferentes a las que fueron solicitadas, generando múltiples efectos negativos relacionados con, por ejemplo, la disponibilidad de agua o daños al entorno natural”.

La jefa comunal aclaró. “No estamos en contra de vivir en parcelas en zonas rurales, pero eso se debe hacer bien y hoy no se está haciendo bien”, concluyó. 

Desde la fecha de notificación, los infractores individualizados contarán con 30 días hábiles para subsanar los incumplimientos normativos que fueron advertidos presentando sus solicitudes de permiso correspondientes. De lo contrario serán denunciados a los Juzgados de Policía Local lo que operará sin perjuicio de otros procedimientos administrativos e infraccionales que ya se hubiesen iniciado.

Sector Piedra Blanca, en la salida sur de Valdivia. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel