Actualidad
Por Eva Rocha , 7 de junio de 2022 | 13:41

Valdivia despide a Danitza Ávila:"Tengo rabia porque se llevaron a mi chiquilla"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Familaires, amigos y docentes y compañeros de liceo y universidad asistieron al funeral. Crédito foto: Diario de Valdivia.
Compartir

La joven estaba en el último año de la carrera de Administración en Inacap, donde preparaba un proyecto para mejorar las condiciones de seguridad de su barrio. Profesores la recuerdan como una gran alumna.

A las 11:00 de este martes 7 de junio se efectuó el funeral de Danitza Ávila Soto de 23 años, quien perdió la vida la noche del sábado, tras recibir un impacto de bala al interior de su domicilio en Alto Guacamayo, en Valdivia.

El hecho se registró mientras bandas rivales se enfrentaban a tiros en las afueras de su domicilio, momento en el que la joven se acerca a una ventana del frontis de su casa y recibe el proyectil en el rostro.

Pese a los esfuerzos de su familia por llevarla a un centro asistencial, la joven perdió la vida.

Despedida

El cuerpo de la estudiante de Administración de Empresas fue despedido en el cementerio municipal de Valdivia, hasta donde llegaron familiares, vecinos y amigos de la joven.

También se hizo presente una delegación del Instituto Comercial y compañeros de Inacap, quienes lamentan la pérdida de Danitza a manos de la delincuencia.

La profesora del Instituto Comercial, Isabel Vera, quien estuvo presente en el funeral, la destaca como gran alumna y persona.

“Estamos viviendo en una sociedad que no tiene retorno. Tengo rabia e impotencia porque se llevaron a mi chiquilla, le quitaron su vida cuando estaba a punto de terminar su carrera en Inacap”, lamenta Isabel Vera.

Y agrega que la estudiante “estaba destinada a marcar la diferencia, tenía una alegría impresionante por vivir y salir adelante”.

Desde Inacap, el docente Julio Granjean, también destacó la entrega de la joven y recordó que Danitza estaba trabajando en un proyecto para mejorar las condiciones de seguridad del barrio donde ella vivía, el mismo donde perdió la vida.

Formalización

Las primeras diligencias encargadas a personal de la Policía de Investigaciones (PDI) permitieron la detención de un sujeto de 44 años por su eventual participación en la balacera que terminó con la joven fallecida y con uno de los sujetos que efectuaba disparos, herido en la zona cervical.

Tras la formalización se determinó la prisión preventiva para el imputado, por un plazo de 100 días.

Los demás involucrados, otros dos sujetos que fueron identificados por testigos, se encuentran prófugos. 

Luego de formalizar la investigación, el fiscal José Rivas solicitó al tribunal la medida cautelar de prisión preventiva  para el imputado, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, a lo que el juez accedió.

La Fiscalía de Valdivia tendrá un plazo inicial de 100 días para llevar adelante la investigación de esta causa.

Carroza fúnebre rumbo al cementerio de Valdivia. Crédito foto: Diario de Valdivia.
Danitza Ávila. Crédito foto: cedida.


 

Se encontraba prófugo y oculto en un sector de la comuna de Máfil. Los hechos por los que se le imputa ocurrieron en Valdivia en junio del 2022.

Ver más

Defensa del sujeto había apelado contra la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Valdivia. Detalles en la nota.

Ver más

Se trata de dos adolescentes que cumplirán la medida cautelar en un centro de justicia juvenil de Valdivia. Revisa más detalles de la investigación en la nota.

Ver más

Actividad se realizará a partir de las 18 horas, en calle Circunvalación Nueva Región con Raúl Sáez.

Ver más

La mamá de la joven fallecida por un disparo en la población Brisas de Guacamayo saca fuerzas para enfrentar la violencia. Susana Soto llama a perder el miedo y denunciar. Mañana habrá una velatón para recordar a su hija.

Ver más

Pese a la solicitud de la Fiscalía, el tribunal no acogió la prisión preventiva. Otros dos sujetos se mantienen prófugos.

Ver más

El fiscal Pierre Neira comunicó al imputado J.A.B.B. que se le investiga además por cultivar marihuana. Más detalles en la nota.

Ver más

Entre enero y el 5 de junio se registraron 1.082 casos policiales de este tipo. La alcaldesa Carla Amtmann y dirigentes vecinales apuntan al tráfico de drogas.

Ver más

El parlamentario recordó que la unidad operaba a tres cuadras de donde la joven Danitza Ávila (23) falleció por una "bala loca" en Valdivia.

Ver más

Delegada Paola Peña Marín, precisó que se interpuso una querella contra todos quienes resulten responsables. Mayores detalles en la nota.

Ver más

El imputado habría participado del hecho en la noche del sábado 4 de junio junto a otros tres individuos. Revisa mayores detalles en la nota.

Ver más

Alcaldesa de Valdivia se refirió a la muerte de joven en población Guacamayo, al igual que la senadora María José Gatica, quien afirma que “estas balas no son locas, ni casuales”.

Ver más

Delegada presidencial de Los Ríos condenó “hechos delictivos” y anunció plan de acción -coordinado con carabineros- que permita redoblar los esfuerzos en materia de seguridad en la región.

Ver más

Bandas rivales se enfrentaron a balazos en la vía pública.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel