Actualidad
Por Victoria Gatica , 16 de julio de 2022 | 11:04

Isla Huapi sigue a la espera de barcaza y obras están paralizadas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Actualmente presenta un 60% de avance. Créditos: Grupo DiarioSur.
Compartir

Embarcación fue un compromiso asumido el 2015 con familias de la isla ubicada en Futrono. Obras paralizaron en marzo.

Molestos aseguran estar los habitantes de Isla Huapi en la comuna de Futrono, producto de la paralización en la construcción de la barcaza Wampu Peumayen, cuyas obras se detuvieron cuando llevaba cerca de un 60% de avance, el 9 de marzo.

Una de las vecinas de la isla, Teresa Alca, manifestó que la detención en las obras –cuya inversión es cercana a los $2.800 millones- les afecta de forma directa.

“La actual barcaza no cuenta con bodega y tiene poca capacidad para vehículos, además de que resguardan las cosas con una lona. La actual barcaza Epu Huapi tiene una capacidad para 30 personas y en total su capacidad es para 56 pasajeros más los cuatro tripulantes que trabajan en la barcaza”, dijo Teresa Alca.

Y agregó que “nos afecta mucho el tema del viento puiwa, porque se moja la mayoría de las cosas”.

En esa misma línea, la vecina enfatizó que no han aumentado los viajes, a pesar de los requerimientos de la comunidad.

“Hemos presentado estos requerimientos a las autoridades de transporte y telecomunicaciones y a la Dirección de Obras Portuarias, donde no hay una respuesta favorable a los reiterados reclamos de los isleños”, manifestó Alca.

Municipio envió oficios

Desde la Municipalidad de Futrono se informó que se ha exigido activamente una solución. Lo anterior, mediante el envío de oficios, tanto al Ministerio de Obras Públicas, como al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

“Es lamentable que este proceso haya ocurrido, considerando que la empresa está con problemas de solvencia económica. En ese sentido, oficiamos inmediatamente de esta situación, el 16 de marzo al propio Ministro de Obras Públicas, posteriormente al seremi de transportes y telecomunicaciones en mayo”, explicó el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, en conversación con Grupo DiarioSur.

Y agregó que la preocupación por la paralización de las obras la presentaron al ministro del MOP en su visita a Los Ríos, el 30 de junio.

“Asistimos a una reunión con todos los alcaldes y le manifesté personalmente nuestra preocupación. Hemos sido insistentes en esta materia, de tener una respuesta por parte de Dirección de Obras Portuarias del MOP sobre el futuro de esta nueva barcaza”, dijo Lavado.

El alcalde y vecinos coinciden en que se trata de una necesidad urgente para las 300 familias que habitan la isla. 

La estructura consideraba 31 metros de largo por 10 metros de ancho que le permitían una capacidad de hasta 120 pasajeros, de los cuales 80 podían viajar sentados, sumando la implementación de servicios higiénicos estándar y para personas con movilidad reducida, sistema de calefacción, audio, televisión y camarotes para la tripulación. 

Asimismo, consideraba espacio para el trasladado de cuatro vehículos.De esta forma, se triplicaba la capacidad para el traslado de pasajeros y se duplicaba la capacidad para el traslado de vehículos

Grupo Diario Sur contactó al área de prensa del Ministerio de Obras Públicas este viernes, no obstante, al cierre de esta edición no se ha obtenido respuesta.


 


 

Los isleños aseguran que la barcaza Epu Huapi, que actualmente utilizan, no cumple con las necesidades de la comunidad. Revisa detalles en la nota.

Ver más

El senador por Los Ríos hizo una dura intervención en la cámara alta exigiendo respuestas al MOP por el abandono del proyecto de barcaza de Isla Huapi. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Parlamentario de Los Ríos demanda un plan de acción al ministro de la cartera, en respuesta al "abandono" de la embarcación de conectividad Futrono - Isla Huapi.

Ver más

El alcalde Claudio Lavado participó en encuentro con el secretario de Estado, Juan Carlos García, instancia en la que la autoridad comunal expuso los principales requerimientos de la zona.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel