Actualidad
Por Roberto Cadagán , 25 de julio de 2022 | 17:21

Liberaron a tortuga que fue encontrada en la costa de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El ejemplar retornó a su hábitat natural. Crédito: Sernapesca.
Compartir

Sernapesca y Parque Safari lograron exitosa reinserción de tortuga marina a su hábitat tras rescate y rehabilitación. Una historia de esfuerzo que tuvo un final feliz. Detalles en la nota

En la bahía Chascos de Atacama fue liberada este fin de semana una tortuga que había sido encontrada varada en la costa Valdivia, específicamente en el sector de Calfuco.

El ejemplar permaneció en rehabilitación durante dos meses en Parque Safari. Se trataba de una tortuga verde (Chelonia mydas), hembra, adulta, de unos 20 kilos de peso aproximado.

“El ejemplar se encontró bastante decaído, pero no se observaron lesiones de gravedad, por lo que se decidió su envío al Centro de Rescate de Fauna Silvestre (Cerefas) de la UACh para una inspección más detallada”, contó el encargado de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, Ricardo Sáez.

“Luego de recibir los primeros auxilios se decidió trasladarla al Centro de Rehabilitación del Parque Safari de Rancagua, para iniciar su rehabilitación", agregó.

"El traslado se realizó por tierra, en vehículos institucionales de Sernapesca, mediante el sistema de postas, donde participaron funcionarios de las regiones de Los Ríos, Araucanía y Biobío, llegando estos últimos hasta Rancagua, completando más de 760 kilómetros de viaje con la tortuga” relató Sáez.

En el Parque Safari el animal silvestre estuvo internado casi dos meses. “Recibió los cuidados necesarios tanto médicos, como de rehabilitación y de ambiente para que pudiera estar en condiciones óptimas para poder retornar a su medio silvestre”, detalló el médico veterinario del recinto Diego Peñaloza.

La exitosa liberación contó con la presencia de, además de Sernapesca y personal del Parque Safari, autoridades locales como la Municipalidad de Caldera, Municipalidad de Copiapó, Seremi de Medioambiente, Natalia Penroz; Seremi de Energía, Cecilia Sánchez y Conaf Provincial Huasco.

La bahía de Chascos se eligió porque es uno de los pocos lugares en el paísque alberga al famoso pasto marino chileno (Zostera chilensis), fuente de alimento y refugio para la población de tortuga verde.

Bahía Chascos, alberga también una importante pradera de la macroalga Macrocystis sp y, además, ha sido sector de avistamiento de la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) con su cría, especie que se encuentra en “peligro crítico de extinción”.

Funcionarios de Parque Safari y Sernapesca participaron en la liberación. Crédito: Sernapesca.

 

En la capital de la Región de O'Higgins el animal recibe atención especializada. Lee más detalles en la nota.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Vecinos del sector costero, especialistas de la UACh, funcionarios de Sernapesca y de Parque Safari, efectuaron cadena de esfuerzos para poder darle adecuado tratamiento.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel