Actualidad
Por Roberto Cadagán , 18 de julio de 2022 | 16:53

Se aclara crimen de hombre encontrado bajo puente Chirre durante enero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La PDI realizó un operativo en el campamento para dar con el paradero de los implicados en los graves delitos. Crédito: PDI.
Compartir

Fiscalía informó del procedimiento donde la Policía de Investigaciones detuvo a personas implicadas en la muerte. Uno era el líder de una banda dedicada a graves delitos inéditos en la zona.

La fiscal jefe del Ministerio Público de Osorno, María Angélica de Miguel, informó este lunes de la detención de dos personas implicadas en dos homicidios ocurridos en un campamento de la ciudad.

Los sujetos formaban parte de una banda criminal dedicada al narcotráfico, secuestro y homicidios -incluso tortura- de personas. Además, son los autores de la muerte de un persona que habría sido lanzada desde el puente Chirre en la comuna de Río Bueno.

La detención de estos individuos reviste especial importancia, ya que serían autores de delitos inéditos en la ciudad, dada la extrema violencia con la que actuaban.

 Fiscal jefe del Ministerio Público de Osorno, María Angélica de Miguel.

De acuerdo con lo señalado por la jefa del Ministerio Público, estos dos delincuentes son autores del delito de homicidio de una persona encontrada muerta en la ruta hacia Puerto Octay; y de otro hombre que apareció fallecido en un río de la comuna de Río Bueno, envuelto en una sábana y atado de pies y manos.

La autoridad destacó este procedimiento en conjunto con la PDI. “Se trata de dos detenidos por hechos ocurridos en una casa del campamento “Buscando un futuro mejor III”. Allí se les dio muerte a dos personas entre el 5 y el 12 de enero”, dijo.

“A raíz de la investigación, en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI, se pudo determinar que estos detenidos habían dado muerte a dos personas. Una mediante un disparo de arma de fuego en la cabeza y la otra con golpes que le provocaron diversas fracturas y un disparo. Este sujeto habría sido testigo del este primer homicidio y fue llevado hasta las cercanías de Puerto Octay para ser quemado ”, agregó.

Uno de los detenidos fue aprehendido la semana pasada, y el segundo -quien sería líder de la banda- fue atrapado en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, luego de que Carabineros lo detuviera por haber participado en otro ilícito.

Ambos ya tuvieron su control de detención y se encuentran en prisión preventiva.

“Estas detenciones están estrechamente ligadas a un procedimiento que tuvimos hace un mes en que se detuvo a siete personas, en el mismo domicilio donde ocurrieron los dos homicidios; incluso habían participado en tráfico de drogas, secuestro y torturas a un hombre y una mujer”, señaló María Angélica de Miguel.

“Creemos que este es un gran procedimiento. Son hechos de violencia que no habíamos visto antes en nuestra ciudad. Si bien socialmente es una noticia lamentable, policialmente y para el Ministerio Público es una gran noticia que estas personas hayan sido detenidas”, aseguró la fiscal.

Prefecto Rodrigo Quiroz.

Rodrigo Quiroz, prefecto jefe de la Brigada de Homicidios de PDI Osorno, destacó la indagatoria realizada. “Esto implicó más de siete meses de ininterrumpida investigación. Todo esto en coordinación con la fiscalía local”, declaró.

“Este es un caso en extremo complejo. Estábamos frente a dos homicidios los que significaron un desafío desde el punto de vista policial dada las características de los hechos y las interrogantes criminalísticas a las cuales nos vimos enfrentados”, aseveró.

El prefecto valoró que pese a lo complicado, se logro dilucidar cada una de las interrogantes y se logró establecer los medios de prueba sólidos que permitieron identificar a los autores de este hecho.

Acciones violentas

Estos dos hombres detenidos en la acción de la PDI y fiscalía están implicados en sendos hechos de gran violencia.

El primero de ellos quedaría al descubierto el 12 de enero de este año cuando apareció un cuerpo quemado en las cercanías de Puerto Octay. 

En medio de patrullajes preventivos, personal policial se acercó a un foco de incendio que era combatido por un camión aljibe de la empresa Bitumix.

Fue tras la extinción de las llamas que descubrieron el cuerpo de una persona en avanzado estado de calcinamiento, por lo que dijeron desconocer su identidad.

Eso sí, Carabineros informó que se presumía la participación de terceras personas en el hecho.

El segundo hecho relevante fue informado el 15 de enero pasado, cuando se realizó la extracción de un cuerpo desde una zona de difícil acceso en el puente Chirre, en la comuna de Río Bueno.

Lo anterior, luego que el cadáver fuera encontrado por jóvenes que recolectaban nalcas en torno al río.

Bomberos de Crucero realizó un descenso y corroboró la existencia del cadáver, dando inmediato aviso a Carabineros. 

Según señalaron los voluntarios, se trataba del cuerpo de una persona adulta, pero se desconocían mayores rasgos que permitan individualizarlo, debido al avanzado estado de descomposición.

Banda en acción

Estos hecho de violencia daban cuenta de una verdadera banda en acción.

Es así como en abril pasado detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a seis personas, entre ellas cuatro mujeres y dos hombres, quienes conformaban una banda criminal que operaba en el sector de Rahue de la ciudad de Osorno. 

Según detalló la PDI, la investigación comenzó hace un mes por un delito de lesiones graves, pero luego de  una serie de diligencias de análisis criminal e inteligencia policial se logra establecer el modo de operar de los imputados, el cual dice relación con el delito de secuestro. 

El jefe de la Brigada de Homicidios señaló que en las labores policiales se allanaron varios inmuebles y en uno se encontró más de un kilo de cocaína base y 139 gramos aproximadamente de clorhidrato de cocaína (280 dosis), cuyo avalúo supera los $44 millones, además de un millón de pesos en dinero en efectivo.

Este caso enfrentó delitos complejos como el secuestro, robo con violencia, lesiones graves y tráfico ilícito de drogas”, agrega el subprefecto.

 

 

 

 

Fue encontrado en una zona de difícil acceso.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel