Actualidad
Por Javier Mardones , 19 de septiembre de 2022 | 20:11

Mejor ni lea: ¿Cuánto ha aumentado el precio de la carne en los últimos diez años?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: Ahumadores.cl
Compartir

Diferencia considerable es poco decir.

Para la enorme mayoría de los connacionales, un dieciocho sin carne es como una noche sin estrellas. Sin embargo, la realidad económica internacional y nacional ha puesto un obstáculo para los bolsillos de millones de chilenos que gustan de este ancestral alimento.

Por esta razón, investigamos cuáles eran los precios de las principales cortes y tipos de carne que se consumen en esta fecha en el 2012 y cuáles son los de la actualidad, es decir, diez años después.

  La diferencias lo sorprenderán, y no de un buen modo.

Lomo vetado y liso 

De acuerdo a cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en agosto del 2012, el precio promedio de un kilo de lomo vetado alcazaba los 8.039 pesos. 

Por contraparte, el mismo corte de carne bovina está hoy en supermercados Líder a 11.990 mientras en supermercados Jumbo se puede encontrar a 16.690, es decir, a más del doble de valor que una década atrás.

Otro corte popular, el lomo liso, costaba hace diez años 7.899 pesos. Hoy su costo en Líder es de 13.490, en tanto que en el Jumbo se lleva a 15.690 pesos.

 Cerdo y pollo 

Según cifras del mismo estudio anteriormente citado, el kilo de costillar de cerdo costaba 4.279 el kilo mientras que el trutro entero de pollo valía 1.998 pesos. 

Hoy, en supermercados Líder, el costillar de cerdo cuesta 8.990 pesos, mientras que en Jumbo, cuesta 9.990 pesos. En ambos casos se trata de una diferencia de prácticamente el doble.

El trutro de pollo por su parte,  es el que menos ha subido, ya que se puede llevar el día de hoy entre los 2.690 y los 2.990 pesos. Sin embargo, no deja de ser una diferencia de casi un 50%.

 

  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel