Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de octubre de 2022 | 11:29

Familias mapuche de Los Ríos recibieron subsidios para comprar tierras

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
94 familias se verán beneficiadas. Créditos: Cedida.
Compartir

El Director Nacional de Conadi presidió la ceremonia realizada en Valdivia junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos. Revisa de qué comunas son las familias beneficiadas.

En el marco del 29º aniversario de la institución, y en atención a la instrucción presidencial respecto a la entrega de beneficios para los pueblos indígenas, el Director Nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales, se trasladó hasta la ciudad de Valdivia para presidir la ceremonia de entrega de subsidios para compra de tierras.

Son 43 subsidios los que beneficiarán a 94 familias entre subsidios individuales y comunitarios, en lo que también constituye la primera visita de la autoridad de Conadi a la Región de Los Ríos.

Los recursos invertidos corresponden a 2.340 millones de pesos y las familias beneficiadas pertenecen a las comunas de Futrono, La Unión, Lanco, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.

Un antes y un después

“En esta primera visita a la Región de Los Ríos estamos beneficiando a 94 familias que ahora serán propietarios y propietarias de sus tierras, lo que significa un antes y un después para cada una de esas familias", declaró el director nacional de Conadi.

"Van a poder desarrollarse de mejor manera, con mayor optimismo en términos socioeconómicos, pero también con el compromiso, que ellos mismos nos han planteado, de seguir reivindicando y revitalizando su cultura mapuche”, indicó Luis Penchuleo.

En tanto la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla,  expresó que “el pueblo mapuche demanda tierras, y muchas de las personas que están hoy en esta ceremonia han esperado por años para obtener este subsidio y así concretar distintos sueños relacionados con la cultura, la medicina y la conservación".

Sandra Muñoz Carrasco, presidenta de la comunidad Quilquilco, expresó estar muy contenta y feliz ya que por muchos años postularon al beneficio, sin resultados.

“El año pasado postulamos en forma comunitaria y salimos beneficiados, ahora vamos a tener nuestras tierras para sembrar trigo, papas, porotos, arvejas, todo lo que queramos y árboles frutales, porque también estamos pensando tener una viña y estamos averiguando el tipo de uva que se puede cultivar en la Región de Los Ríos", dijo.

La dirigenta enfatizó que es "uno de nuestros sueños, tener una viña comunitaria”.

Apoyo a la compra

Además, en esta misma instancia fue presentada la consultora que entregará un servicio de apoyo a la compra, Tiliw Ko Limitada, quienes dispondrán de nueve profesionales para asesorar directamente a los beneficiarios en la búsqueda y adquisición de terrenos para comprar a las familias beneficiadas.

Cabe señalar que el subsidio para la compra de tierras que entrega Conadi a las familias y comunidades indígenas consiste en un aporte estatal directo de hasta 25 millones, sin cargo de restitución, que proviene del artículo 20 letra A de la Ley Indígena (19.253).

Este aporte tiene por objeto aumentar la superficie de tierras disponibles para vivir y desarrollar sus actividades culturales y productivas.

Los dirigentes de 73 comunidades indígenas exigen -entre otras cosas- más celeridad en la labor de la seremi de Mideso, Vanessa Huaiquimilla.

Ver más

La legisladora advirtió que la institución es vital para el diálogo con los pueblos originarios y lamentó las rebajas a los fondos de Desarrollo, Cultura, Educación y el Programa Chile Indígena.

Ver más

Autoridades señalan que buscan resguardar os derechos laborales de las y los trabajadores. Los detalles en la nota.

Ver más

La iniciativa es financiado por Conadi Los Ríos. Revisa más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel