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Los nuevos aires que envuelven al barrio Cochrane en Valdivia

Por Roberto Cadagán / 18 de octubre de 2022 | 17:28
El barrio Cochrane desarrolla una identidad que permanezca en el tiempo. Crédito: Archivo.
Tradicional sector de la capital de Los Ríos ahora enfrenta una serie de desafíos: preservar el patrimonio, abrirse a nuevas tendencias y darle más vida al sector que está en el límite del centro y los barrios bajos.
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Hace 30 años hablar de patrimonio en el sector de la calle Cochrane era tan extraño como que en esa transitada vía se instalara un local de sushi.

No había muchos locales comerciales en el lugar, salvo una que otra botillería o algún almacén que trabajaba luchando por mantenerse en el día a día.

Hoy la situación es diametralmente opuesta y en el barrio Cochrane han encontrado su lugar restaurantes, barberías, almacenes, botillerías, colegios, iglesias y toda una onda cultural que entre todos se propusieron mantener.

Su ubicación es uno de los principales atributos de este barrio comercial, a través de las calles Pérez Rosales se conecta al tradicional sector de los barrios bajos y hacia el centro de la ciudad e Isla Teja. Además, por calle General Lagos se une el sur de Valdivia.

Es por eso que la Fundación Patrimonio Sustentable acogió el llamado de la comunidad que reside en el tradicional sector valdiviano y de a poco comenzó a darle vida a una propuesta en que conceptos como identidad, cultura, patrimonio arquitectónico adquirieron relevancia.

Dentro de ese mismo cambio de mirada se desarrolló el trabajo con Sercotec en torno al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, la Fundación Patrimonio Sustentable y los mismos comerciantes para dar vida a Barrio Cochrane como una unidad reconocible dentro de Valdivia.

Un paso importante en este compromiso adquirido por instituciones y residentes locales, es el lanzamiento de la Guía Barrio Cochrane, patrimonio & comercio Valdivia.

“La comunidad que desarrolla emprendimientos en Barrio Cochrane lo reconocen como un espacio donde transitan todo tipo de personas, transversal y concurrido, al que se puede acceder a través de ciclovía, pero principalmente a pie”, señala la guía.

“Es un barrio tranquilo para caminar e ir concentrándose cuadra a cuadra con una diversidad de rubros, comercios y conversaciones”, agrega.

La Guía Barrio Cochrane, patrimonio & comercio Valdivia es un texto donde se plasma el camino recorrido para llegar a este producto y donde se dan a conocer experiencia de los actores del barrio. 

La guía estará disponible para todos los valdivianos en los comercios de la calle Cochrane.

Autoridades y emprendedores valoraron el desarrollo de la Guía. Crédito: Fundación Patrimonio.

“Barrio Cochrane se ha destacado por el compromiso activo de su directiva, siempre velando por el desarrollo de sector en su conjunto… En la Guía Patrimonial del Barrio Cochrane se enmarca el tesoro patrimonial arquitectónico y humano, ya que en el barrio se reúnen vecinos, comerciantes y oficios históricos”, dijo la seremi de Economía de Los Ríos, Alejandra Vásquez.

En conversación con Grupo Diario Sur, el presidente de la Asociación de Comercio Valdivia Centro, Alberto Reyes Silva, contó que esta guía es parte de un proceso en desarrollo.

“Esta guía es uno de nuestros proyectos que para nosotros es un gran hito. Como barrio, como comercio y como vecinos estamos orgullosos porque plasma la historia de los aspectos culturales de nuestro barrio”, indicó.

Dentro de la guía están representados 25 comercios que han llevado adelante este trabajo.

Los locatarios trabajan al alero de Sercotect a través de Barrios Comerciales y ahí nació esta idea. “Llevamos tres años de trabajo para sacar adelante al sector”, agregó Alberto Reyes.

-¿Qué importancia tiene el darle una identidad definida a este barrios tradicional valdiviano?

“Nuestro barrio se ha visto afectado por diversas situaciones que ha tenido el país. Sufrimos con la crisis social y luego con la pandemia. Hemos sabido volver a pararnos y enfrentar estas situaciones potenciando nuestra identidad, lo que somos. Como barrio estamos entre el centro y los barrios bajos, es una vía comercial que queremos consolidar”.

-Ha evolucionado este sector en el último tiempo…

“Sí. Varios locales bajaron sus cortinas en los años recientes, pero también se han abierto otros comercios y ofrezcan otras opciones. Estamos optimistas de lo que viene. Somos un eje importante en Valdivia y queremos resaltarlo”.

Trabajo en conjunto

Destacar estos “nuevos aires” en un barrio antiguo valdiviano va de mano del mismo interés de quienes son parte de él. 

Alejandra Rosas, presidenta de la Fundación Patrimonio Sustentable, destacó el compromiso de los vecinos por ser parte de la propuesta de Barrio Cochrane.

“Aquí hay todo un equipo multidisciplinario que se unió para trabajar con esta comunidad. Vimos de qué manera podemos innovar en el trabajo con este tipo de iniciativas y así nació nuestra fundación. Colaboramos en más de 20 territorios en todo Chile y esta experiencia de Barrio Cochrane es única en Valdivia”, señaló a Grupo Diario Sur.

El trabajo con los comerciantes valdivianos se basó en propuestas para que los hagan sustentables. “Con este grupo de locales valdivianos se profundizó en aspectos como patrimonio, percepción de la arquitectura, modelos de gestión, entrega de herramientas para la asociación”, agregó.

Rosas destacó que la Fundación trabaja en aspectos bases: asociatividad, identidad y economía local.

“Esta experiencia del Barrio Cochrane es la única que hemos hecho en Valdivia, pero siempre estamos abiertos a los barrios que quieran trabajar con nosotros. Deben invitarnos a trabajar, nos interesa que sean las comunidades que vean una oportunidad en nuestro trabajo”.

Alberto Reyes es presidente de la Asociación de Comercio Valdivia Centro. Crédito: Fundación Patrimonio.

Experiencia comerciales

Alberto Reyes es valdiviano presidente de la Asociación de Comercio Valdivia Centro, pero también destaca por ser propietario de Licorería El Torreón.

“Tiene 43 en el Barrio Cochrane y comenta que como emprendedor ha tenido altos y bajos, pero siempre ha salido adelante gracias a su tesón. Inició con una rotisería, luego como verdulero y a la fecha, mantiene su licorería.

Su vida personal, familiar y comercial ha ido mejorando de la mano del progreso del sector; eso lo tiene contento y cree firmemente que Barrio Cochrane tiene un gran potencial. 

Hace 10 años que trabaja con artesanos cerveceros valdivianos con lo cual busca darle un sello de identidad a su establecimiento.

Franco Bonometti y Roberto de la Parra, de Pancho Navaja. Crédito: Fundación Patrimonio.

Franco Bonometti y Roberto de la Parra son socios y dueños de unas de las barberías más cool de Valdivia. Tras una vida dedicada a las comunicaciones y el cine, decidieron dar un giro y emprender en esta singular esquina de Cochrane 601.

Pancho Navaja se inspira en vintage y rescata un oficio tradicional e identitario.

Jóvenes emprendedores dan vida a Casa Moulin. Crédito: Fundación Patrimonio.

Más reciente es Casa Moulin, una cafetería y pastelería llevada adelante por emprendedores capitalinos que se vinieron al sur.

Cristian Rosas, Camila Celis y su hermano Eugenio, unieron sus talentos para apostar a un concepto basado en panadería y cafetería. 

Este lugar es el único que vende pan de excelencia realizado con masa madre y aspiran a dar valor al pan artesanal. 

 

 

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