Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 21 de noviembre de 2022 | 10:15

Entró en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

Autoridades regionales dieron a conocer detalles del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Crédito: Segegob.
Compartir

A partir de este fin de semana entró en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Este sistema tiene como objetivos mejorar el régimen de cumplimiento de las obligaciones de alimentos que tienen madres y padres con sus hijas/os; promover el principio de corresponsabilidad entre madres y padres y, sobre todo, resguardar el interés superior de las/os niñas/os.  

En la Región de Los Ríos, el seremi de Gobierno, Víctor Godoi Millán declaró que “el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos busca, por una parte, relevar una cuestión social que nos parece de primer orden".

“En el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric ha habido un énfasis desde el primer minuto en función de la justicia social, pero fundamentalmente la justicia hacia los menores, hacia hijos e hijas que ven cómo sus madres -en la mayoría de los casos- sufren el abandono de las obligaciones por parte de los padres”. 

"Esta situación nos lleva a pensar que necesitamos dar una señal como Estado, una señal que posicione estos temas en el primer orden, que llame la atención acerca de cómo convivimos, que llame la atención acerca de qué queremos hacer también con nuestras familias para que se fortalezcan, para que sean efectivamente un espacio de convivencia y de buena vida para todos y todas”, dijo.  

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera explicó que “con mucha esperanza seguimos avanzando en justicia social y dignidad para niñas, niños y principalmente madres que no reciben el pago de las pensiones alimenticias (se calcula que el 86% de los deudores son hombres) y deben sobrellevar la carga de la crianza además de la mantención de sus hijos e hijas sobre sus hombros". 

Declaró además que "la entrada en vigencia del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos implica que, a partir del lunes 21 se puede solicitar a los tribunales de familia que quienes adeuden tres meses continuos o cinco discontinuos de pensiones de alimentos fijadas por un tribunal entren a este registro”.

Cifras regionales

La secretaria regional del MinMujeryEG en Los Ríos precisó en cuanto a las solicitudes de retención de los retiros del gobierno 10% de los fondos previsionales que “durante los tres procesos de retiros de las AFP en nuestra región se ingresaron más de 18.900 peticiones de retención por concepto de deuda de pensión de alimentos".

"Esta situación evidenció una vez más la cultura del no pago de las pensiones de alimento a las niñas, niños y adolescentes en nuestra región. Hacemos un llamado a madres y padres a judicializar sus causas para hacer efectivas las medidas que propone el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimento", comentó Francisca Corbalán.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Esteban Matus, explicó que “el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos es administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificaciones, remoto, gratuito e inmediato, para cualquier persona o institución que tenga la obligación legal de consultarlo (deudores, demandantes, representantes legales, tribunales y personas o entidades obligadas a consultar el registro)". 

“Pasarán a ser parte del registro las personas que adeuden tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensiones de alimentos y que posean una resolución judicial que haya ordenado el pago de las mensualidades”. 

“Una vez en él, arriesgan las siguientes consecuencias: a) al solicitar un crédito por 50 UF o más, la entidad financiera podrá retener los fondos para cancelar la deuda; b) en caso de venta de inmuebles o vehículos motorizados, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil podrán inscribir la transferencia solo si la persona deudora acredita que con las ganancias de la venta pagará las mensualidades debidas”.

"c) Los deudores no podrán renovar sus licencias de conducir ni sus pasaportes; d) en caso de acceder a beneficios económicos del estado, los fondos adjudicados serán destinados al pago de deudas; y en la devolución de impuestos, la Tesorería General de la República retendrá el dinero adeudado, entre otras medidas”. 

“El Rristro es 100% gratuito y está en línea. Los deudores solo podrán salir de él, cuando se cancele toda la deuda o cuando se logre un acuerdo judicial que garantice el pago. El Registro podrá ser consultado por instituciones públicas y privadas mandatadas por la ley".

"Articulándose un conjunto de medidas legales que afectarán distintos ámbitos en la vida cotidiana del deudor para prevenir incumplimientos en el pago de la pensión”, recalcó. 

Para encontrar más detalles puedes visitar la página del MinMujeryEG en www.minmujeryeg.gob.cl e ingresar en los banners informativos sobre el Registro Nacional de Deudores de pensiones de alimentos y de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos que entrará en vigencia en mayo del 2023.  

Ya entró en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Conoce las nuevas consecuencias para quienes no cumplan.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel