Actualidad
Por Javier Mardones , 22 de noviembre de 2022 | 12:30

Región de Los Ríos tiene más de 6 mil deudores de pensión alimenticia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: Redes sociales.
Compartir

Ya entró en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Conoce las nuevas consecuencias para quienes no cumplan.

Este lunes entró en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos el cual tiene como objetivos mejorar el régimen de cumplimiento de las obligaciones de alimentos. 

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera señaló que "la entrada en vigencia del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos implica que, a partir del lunes se puede solicitar a los tribunales de familia que quienes adeuden tres meses continuos o cinco discontinuos de pensiones de alimentos fijadas por un tribunal entren a este registro”.   

De acuerdo a información entregada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, existen en la actualidad 6.128 causas que mantienen deuda en la Región de Los Ríos.

Las nuevas consecuencias 

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Esteban Matus, explicó que “pasarán a ser parte del registro las personas que adeuden tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensiones de alimentos y que posean una resolución judicial que haya ordenado el pago de las mensualidades". 

Una vez en él, arriesgan las siguientes consecuencias: 

a) Al solicitar un crédito por 50 UF o más, la entidad financiera podrá retener los fondos para cancelar la deuda. 

b) En caso de venta de inmuebles o vehículos motorizados, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil podrán inscribir la transferencia solo si la persona deudora acredita que con las ganancias de la venta pagará las mensualidades debidas. 

c) Los deudores no podrán renovar sus licencias de conducir ni sus pasaportes. 

d) En caso de acceder a beneficios económicos del estado, los fondos adjudicados serán destinados al pago de deudas, y en la devolución de impuestos, la Tesorería General de la República retendrá el dinero adeudado, entre otras medidas. 

e) Empleadores de personas deudoras podrán descontar montos de las liquidaciones de sueldo para el pago de las mensualidades adeudadas.

El Registro es 100% gratuito y está en línea. Los deudores solo podrán salir de él, cuando se cancele toda la deuda o cuando se logre un acuerdo judicial que garantice el pago. 

El Registro, por otra parte, podrá ser consultado por instituciones públicas y privadas mandatadas por la ley.  

Para encontrar más detalles puedes visitar la página del MinMujeryEG en www.minmujeryeg.gob.cl    

El sistema comenzó a implementarse hace un mes. Revisa de qué se trata y cuáles son las consecuencias para los morosos en la nota.

Ver más

Morosos de tres meses continuos o cinco discontinuos también ingresarán al sistema. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel