Actualidad
Por Vasti Abarca , 17 de noviembre de 2022 | 11:35

Solo para propietarios: Imahue y Golfo Azul entre las seis playas de Futrono sin acceso

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Lago Ranco está cercado por diversos privados. Crédito: Archivo
Compartir

Fundos y costosos condominios cierran el paso a los lugareños. Las zonas inaccesibles están identificadas con coordenadas e incluso algunas bahías son desconocidas para la comunidad.

Fundos y costosos condominios cierran el paso a los lugareños. Las zonas inaccesibles están identificadas con coordenadas e incluso algunas bahías son desconocidas para la comunidad.

Seis playas ubicadas en Futrono son parte del lapidario informe de Contraloría sobre el complicado acceso a sectores del Lago Ranco, paisajes que son bienes nacionales de uso público y no pueden ser acaparados por privados.

En el documento se detalla que en Futrono existen loteos de condominios y parcelas que impiden a las personas acceder libremente a estas paradisíacas riberas.

Según Contraloría, las playas Imahue, El Aserrín, Puerto Guarda, Quimán, La Trafa y Golfo Azul no tienen acceso público, e incluso en el informe se identifica los sectores con coordenadas.

La investigación del ente fiscalizador se publicó el 7 de octubre de este año y le entregó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Los Ríos un plazo no superior a 60 días hábiles para informar “antecedentes que permitan acreditar el avance de indagaciones y medidas adoptadas en cada uno de los casos”.

Cuenca del Lago Ranco. Crédito: Chile Es Tuyo.

Playa El Aserrín

La auditoría de Contraloría tuvo su origen en diversas denuncias ciudadanas que llevaron a realizar 22 fiscalizaciones en Lago Ranco, sin embargo, en ese proceso se detectaron tres playas adicionales que no habían sido apuntadas, entre ellas la desconocida playa El Aserrín, sumando un total de 25.

Al lugar no hay forma de acceder, a menos que sea a través de un fundo.

Al respecto, Contraloría detalla que la situación se arrastra desde hace años y pone como antecedente que una persona ingresó una denuncia en febrero de 2016, acusando inaccesibilidad a la playa desde el sector de Cun Cun, la que fue declarada admisible por la Seremi de Bienes Nacionales de la región.

Agrega que el fiscalizador de esa entidad realizó un informe técnico que presentó en diciembre de ese año, donde se acreditó “la veracidad” de lo planteado en la denuncia, detallando que “la única vía posible de acceso es desde el ingreso al fundo San Andrés, en la ruta T-55, cruzando por los caminos interiores hasta la citada playa”.

El fiscalizador solicitó continuar con la tramitación de la denuncia. Sin embargo, la Seremi dispuso el término del proceso sin realizar los análisis solicitados por el fiscalizador.

“Dicho servicio no perseveró en las acciones tendientes a fijar un acceso público al referido Bienes Nacionales de Uso Público, esto, teniendo en consideración que existen otros propietarios contiguos a dicha playa correspondientes al condominio Las Vertientes”, sentencia la Contraloría en su actual informe.

La institución fue más allá y asegura que desde 2009 existe un dictamen que exige a los propietarios colindantes al lago facilitar gratuitamente el acceso si no existen otras vías o caminos públicos al efecto.

Pero llegó 2022, y la situación sigue igual. Contraloría define el sector entre las coordenadas 40° 9'25.62"S y 72°29'36.84"O.

Fotos informe de Contraloría.

“Dicha playa se encuentra a favor solamente de los propietarios ribereños particulares, generando en la práctica una pérdida de la naturaleza intrínseca del bien público, ello, pese a reconocer su existencia y que no sería utilizable por todos los habitantes de la nación”, enfatiza Contraloría.

La Seremi de Bienes Nacionales regional tiene 60 días hábiles desde la recepción del informe para acreditar que comenzó con las fiscalizaciones, señalando además el avance de los procedimientos administrativos tendientes a lograr el acceso a la playa El Aserrín.

Playa Imahue

A diferencia del caso El Aserrín, dentro de la la investigación de Contraloría estaba contemplada la fiscalización a la playa Imahue, dadas las denuncias recibidas de manera reciente.

En el informe, se detalla que se verificó que la Seremi auditada tampoco ha adoptado las acciones suficientes para garantizar el libre acceso.

Se destaca que entre las coordenadas 40° 9'25.62"S y 72°29'36.84"O, no hay acceso público y existen parcelas entre el camino público y el lago, que no permiten las visitas liberadas.

La Contraloría graficó con fotos, el acceso privado que tiene el sector.

Fotos informe de Contraloría.

Puerto Guarda

La fiscalización a la playa Puerto Guarda también surgió dentro de la revisión de antecedentes que hizo Contraloría y se sumó a la lista de zonas playeras con problemas de acceso en el Ranco.

En el informe, se detalla que el sector entre las coordenadas 40°07’48´´S y 72°24’40´´O no tiene acceso público debido a que existen loteos de los condominios Puerto Guarda y El Mirador que impiden acceder libremente.

En internet, se pueden encontrar anuncios que ofrecen propiedades por 9.500 UF bajo la descripción de “sitio exclusivo” con acceso a playa de 600 metros, incluyendo muelle en el Condominio Puerto Guarda.

En tanto, un terreno 18.196 m2 en Condominio El Mirador, se publica por 8.000 UF también con acceso a playa y muelle, además de otros servicios como cancha de tenis y golf.

Fotos informe de Contraloría.

Playa Quimán, Golfo Azul y La Trafa

Contraloría también detalla en su informe que revisó antecedentes de diversas denuncias en relación al acceso a las playas Quimán, La Trafa y Golfo Azul, sectores que se ven afectados por los mismos condominios residenciales.

Dos denuncias fueron ingresadas en febrero de 2021 “reclamando la falta de accesibilidad a la playa en el sector Bahía Quimán”.

Fotos informe de Contraloría.

Ante estos antecedentes, puntualiza que un informe técnico emitido en marzo del mismo año constató la veracidad de las denuncias, “concluyendo pertinente iniciar un proceso de libre acceso a la playa, indicando que sería apropiado construir un pasaje peatonal con un ancho no mayor a dos metros".

Sin embargo, hasta la fecha del informe no se encontraba resuelta la denuncia. La institución detalla que la zona afectada se ubica entre las coordenadas 40° 7'26.57"S y 72°19'57.11"O, indicando que en el sector, el loteo de condominio Golfo Azul-May Tue impide acceder libremente.

Las restricciones de acceso que afectan a Quimán, también rigen para la playa Golfo Azul, donde está el mencionado condominio del mismo nombre. Contraloría identifica el sector entre las coordenadas 40° 8'57.76"S y 72°17'22.55"O.

Fotos informe de Contraloría.

En internet, se ofrecen sitios por 5.000 UF que incluyen acceso a playa con muelle, junto con cancha de tenis y fútbol.

“Vista al lago, en exclusivo condominio en el Golfo Azul, un entorno protegido de aguas cristalinas, ubicado en la ribera nororiente del Lago Ranco”, dice uno de los anuncios.

“Acceso privado, caminos internos para circulación, empalmes de agua y luz subterráneos, muelle, guardería de lanchas, embarcadero, 170 mts de orilla de playa paradisíaca, estacionamiento residentes en ribera playa”, agrega.

En tanto, en el Condominio May Tue, se pueden encontrar propiedades por 7.000 UF que se encuentran a orilla del Lago Ranco.

Conectada a la situación en Quimán y Golfo Azul, Contraloría detalla que en febrero de 2020 se ingresaron dos denuncias por falta de accesibilidad en el sector de la playa La Trafa, debido a un portón que lo impide, perteneciente al condominio Golfo Azul.

En marzo de 2021, un informe corroboró la denuncia y se remitió copia a la capitanía de puerto. Sin embargo, la Seremi auditada no admitió la denuncia por “falta de precisión del lugar”.

Contraloría detalla que el sector afectado se encuentra entre las coordenadas 40°12'50.48"S y 72°16'5.08"O.

Fotos informe de Contraloría.

El plazo de 60 días hábiles que entregó Contraloría a la Seremi de Bienes Nacionales de la región para que se tomen medidas ante la falta de acceso a las playas, comenzó a correr desde octubre, cuando fue publicado el informe, por lo que se espera novedades para la comunidad durante este próximo verano.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel