Actualidad
Por Mario Guarda , 31 de marzo de 2023 | 21:03

INE entrega cifras de producción y empleo en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se esperaba una contracción económica para este primer trimestre del 2023. Imagen referencial. Créditos: DiarioSur
Compartir

"No estamos ante un escenario catastrofista", señaló el seremi de Gobierno en Los Ríos. Revisa detalles en la nota.

En el marco de la celebración del “Día de las Regiones”, oportunidad en que se presentó la Estrategia Regional de Desarrollo del Gobierno Regional, autoridades se refirieron a las cifras de producción y empleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la región.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo que elabora el INE, el Índice de Producción Manufacturera, la Generación de energía eléctrica, y el Índice de Ventas de Supermercados presentaron disminuciones a doce meses.

En tanto, Distribución eléctrica se presentó con alza al comparar con febrero de 2022. Esto se condice con las proyecciones económicas de este 2023, en las cuales se esperaba una contracción económica para el primer trimestre, pero que irá mejorando a medida que las acciones que ha tomado el gobierno vayan teniendo impacto, esperando un mejor panorama para la segunda mitad del año.

Respecto a la ocupación, la seremi de Economía, Alejandra Vásquez, indicó: “De acuerdo al análisis de los datos, las personas ocupadas aumentaron un 1,9% respecto a un año, y 1,4% más en comparación con el trimestre móvil anterior".

"Según categoría en la ocupación, cuenta propia fue la categoría que incidió en el alza de los ocupados, en el trimestre analizado, lo que da cuenta de la importancia que tienen los microemprendimientos en la generación de ingresos en nuestra región”, agregó.

En cuanto a las medidas adoptadas a nivel regional, la autoridad agregó que se ha lanzado un calendario de instrumentos de apoyo a los emprendedores, el cual está disponible en la página web de Fomento Los Ríos. "Así también, seguiremos apoyando a nuestros emprendedores a través de nuestros servicios”, señaló Vásquez.

En la misma línea, el seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, indicó que “el empleo aún se está adaptando en términos del ajuste que sufre la economía luego de una crisis como la que desencadenó la pandemia”. 

“De todas formas, el escenario en lo que va de este 2023 es mejor de lo que se había previsto, no estamos ante un escenario catastrofista que venían vaticinando algunos actores”, concluyó la autoridad.

Seremi de Economía, Alejandra Vásquez y seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra. Créditos: Seremi de Gobierno de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel