Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de mayo de 2023 | 18:08

Aprobado el Plan Regional de Seguridad Pública 2023

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Firma del “Compromiso Estratégico Intersectorial por la Seguridad y Prevención del Delito de la Región de Los Ríos". Créditos: Delegación Presidencial Los Ríos.
Compartir

Violencia intrafamiliar, infracción a la ley de drogas y robo en lugar habitado fueron los delitos que se priorizaron en plan.

En el grupo de formación de Carabineros de Valdivia, se realizó el primer Consejo Regional de Seguridad Pública de este año, en el que se analizaron los principales problemas que enfrenta Los Ríos en materia de delitos y seguridad pública.

Asimismo, se definieron las líneas de acción para este año, con la aprobación del Plan Regional de Seguridad Pública 2023. La instancia fue presidida por el delegado presidencial regional subrogante, Alejandro Reyes, y el coordinador regional de seguridad pública, Alexis González, actuó como secretario ejecutivo del consejo.

Participaron alcaldes de las 12 comunas de Los Ríos, las jefaturas regionales de ambas policías, la fiscalía regional y directores de servicios públicos, entre otros. 

La elaboración del plan regional de seguridad tiene como base un diagnóstico previo de la situación de delitos, faltas e infracciones que afectan a la región que se realizó a partir del análisis estadístico delictual, como de una consulta comunal aplicada a nivel territorial en todos los consejos comunales de seguridad pública, donde plantearon sus principales preocupaciones en materia de seguridad y prevención. 

Un componente relevante de este proceso de construcción del plan regional 2023 es la participación activa de los consejeros, quienes mediante un proceso de análisis y discusión de los resultados del diagnóstico, deciden y validan a mano alzada la priorización de los delitos en los que se focalizara el trabajo intersectorial. 

Delitos priorizados

A partir del análisis estadístico y las consultas comunales, el Consejo Regional de Seguridad Pública definió priorizar durante este año en el plan de seguridad dos delitos: las infracciones a la Ley de Drogas y el robo en lugar habitado; una incivilidad, que en el caso de Los Ríos será el estado de ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública y un problema socio delictual emergente: Violencia Escolar. 

Adicionalmente, se trabajará de manera transversal, y en todas las regiones del país, en violencia intrafamiliar. 

“Las acciones priorizadas tienen que ver principalmente con los problemas que las mismas comunas han levantado, y nosotros como Gobierno del Presidente Gabriel Boric a nivel regional como Delegación, estamos articulando con el área de prevención para generar esta estrategia en el año 2023" dijo el delegado presidencial (s), Alejandro Reyes. 

“Lo importante, es señalar a la comunidad que no tan solo debemos preocuparnos de lo que estamos priorizando acá, que es parte de una estrategia de abordaje, sino que también que la comunidad sepa que tenemos otras líneas de acción”, agregó.

Entre estas líneas se encuentran los Consejos Comunales de Seguridad Pública, el Sistema Táctico de Operación Policial, la mesa de Crimen Organizado y otras iniciativas que impulsa la Delegación Presidencial.

"Forman parte de una articulación de procesos de trabajo, que miran hacia la disminución de los delitos, por lo que es importante también llevar el mensaje a la comunidad, de que estamos trabajando y abordando las problemáticas de una forma seria y responsable”, dijo la autoridad.  

Tras el trabajo, y definidas las prioridades a abordar en la región en materia de seguridad pública y prevención, los miembros del consejo firmaron el “Compromiso Estratégico Intersectorial por la Seguridad y Prevención del Delito de la Región de Los Ríos".

De esta manera, se comprometen a trabajar de manera coordinada en la construcción y ejecución de estrategias intersectoriales para la prevención de los delitos e incivilidades, así como en la implementación de fuerzas de tarea público-privadas y la articulación de los esfuerzos policiales preventivos en la región. 

La implementación del Plan Regional de Seguridad Pública de (REGION) se iniciará en junio, incluyendo los planes de trabajo intersectorial y la implementación de fuerzas de tarea público-privadas para el trabajo preventivo específico en áreas priorizadas por la región. La evaluación de sus avances e impactos, en tanto, se realizará en diciembre de este año. 

Municipios 

En la reunión participaron representantes de los 12 municipios de la región, instancia en la que plantearon las preocupaciones de cada territorio. La presidenta de la Asociación de Municipios, alcaldesa Carla Amtmann, se refirió al tema.

“Los municipios de la región de Los Ríos, estamos trabajando arduamente, día a día, para colaborar con las labores de la policía, del Ministerio del Interior y la Fiscalía en materia de prevención y de combate a los distintos delitos que aquejan a nuestras comunidades", señaló.

“Reafirmamos el compromiso con nuestras labores de colaboración, y también la urgencia de seguir trabajando arduamente para garantizar seguridad a todos los habitantes de la región de Los Ríos y cada una de nuestras comunas”, agregó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel