Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 23 de julio de 2023 | 17:10

Nuevo prorrector de la UACh: “Trabajando colaborativamente podemos salir adelante”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
El Prorrector es la segunda autoridad unipersonal de la Corporación. Crédito: Héctor Andrade – Fotógrafo Dirección de Comunicaciones UACh.
Compartir

José Dörner se encontraba desempeñando el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.

El nuevo prorrector de la Universidad Austral de Chile, José Dörner Fernández, fue presentado formalmente durante la sesión del Consejo Académico realizada la tarde de este miércoles 19 de julio. 

“Probablemente es el mayor desafío que he tenido en mi carrera académica, particularmente por la situación en la que se encuentra la universidad, pero en donde tengo la clara y fuerte convicción de que puedo aportar para que la universidad salga adelante”, afirmó Dörner.

“En colaboración con los distintos cuerpos colegiados, los estudiantes y los sindicatos, tenemos que trabajar duro para sacar esto adelante y eso tiene que ser en conjunto”, aseguró la nueva autoridad.

En conformidad con el mandato de los estatutos (artículos 56 y 57) de la Universidad Austral de Chile, la Prorrectoría y la figura del prorrector es la segunda autoridad unipersonal de la Corporación, de acuerdo al mandato estatutario, al prorrector le cabe no solamente reemplazar al rector, en caso de ausencia de éste, sino también hacerse cargo de la planificación estratégica de la universidad.

Dörner al momento de su nombramiento, se encontraba desempeñando el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, anunciando que sus principales tareas serán preocuparse respecto a la respuesta formal que venga de la Superintendencia de Educación Superior.

“Además debemos analizar bien el plan de recuperación que se tiene que acordar con los reguladores, con la idea de poder ir trabajando, priorizando cosas y estableciendo claras metas e indicadores que nos permitan salir en el corto plazo de la situación en la cual nos encontramos actualmente como Corporación”, indicó el prorrector.

Trayectoria

José Dörner Fernández es ingeniero agrónomo de la Universidad de la Austral de Chile, fue en esta casa de estudios en donde descubrió su pasión por la ciencia del suelo gracias a su profesor y mentor Achim Ellies. Fue allí en donde decidió seguir sus estudios para especializarse en física de suelos en la U. de Cristian Albrechts de Kiel (Alemania), obteniendo el grado de Doctor de Ciencias Agrarias en 2005.

Desde 2006 se desempeña en el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos en la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh y actualmente es profesor titular del mismo Instituto, ha sido director de la Escuela de Graduados, decano y prodecano de la Facultad y director del Instituto.

Es también editor en jefe de la Revista Agrosur y fue director e impulsor del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos, CISVo de la UACh. En 2015 recibió el premio Georg Foster Fellowship for Experienced Researchers otorgado la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania, de la que hoy es Alumni.

Su línea de investigación tiene como objetivo estudiar el comportamiento físico de suelos derivados de cenizas volcánicas bajo un amplio rango de uso e intensidades de manejo, en ese contexto, ha estudiado cómo, a través del manejo y conservación de la estructura del suelo, se puede hacer un uso más eficiente del agua en la agricultura, así como también ha analizado los efectos del cambio de uso de la tierra sobre el transporte de agua y aire en el suelo.

Ha liderado proyectos Fondecyt y Ffondequip, actualmente es co-investigador de tres proyectos Fondecyt, un Anillo de ANID y es asistente del secretario general de Soil and Tillage Research Organization (Istro) e integrante del Comité Ejecutivo de World Association of Soil and Water Conservation (Waswac).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel