Actualidad
Por Roberto Cadagán , 10 de julio de 2023 | 12:04

Valdivianas dijeron presente en el Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas 2023

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los Ríos tuvo a dos representantes en Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas ENMA 2023. Crédito: Cedida.
Compartir

Marcela Meza y Paulina Olivares mostraron sus trabajos en la cita realizada en la Región del Biobío.

Marcela Meza Panguilef, artesana en ñocha de Futrono, y Paulina Olivares Ramírez, investigadora de la artesanía textil mapuche de Valdivia, ambas ganadoras del Fondart, participaron en el primer encuentro realizado en la Región del Biobío, que reunió a 32 representantes de todo el país.   

Se trató del Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas Enma 2023 hasta donde llegaron las representantes de Los Ríos en su calidad de ganadoras del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, más conocido como Fondart, que administra el Ministerio de las Culturas 

Marcela Meza Panguilef, de Futrono, y Paulina Olivares Ramírez, de Valdivia, fueron las representantes en el encuentro organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa busca crear una Red Nacional de Mujeres Artesanas que potencie el trabajo colaborativo y contribuya al fomento de la artesanía nacional y releve la práctica artesanal con enfoque de género.  

Hacia una red 

 Marcela Meza es artesana mapuche oriunda de la comuna de Futrono, especializada en el tejido y cestería en ñocha, oficio familiar heredado de generación en generación, el cual ha llevado a cabo con innovación y sustentabilidad, dedicándose no solo a la artesanía tradicional, sino también a la contemporánea. 

El año 2021 se adjudicó el Fondart Regional en la línea de Creación en Artesanía. 

 

Sobre su participación en el encuentro, además de la creación de redes, destacó que se abordara el proyecto de ley de artesanía.

 “No tenemos ley en Chile y es muy bueno que se haga. Todos los presidentes que han pasado han quedado al debe, nos deben a nosotros los artesanos”, señaló.

“La experiencia fue muy positiva, yo llegué con el corazón llenito y conociendo a muchas artesanas y esa es la idea, que este grupo que fue allá siga formando redes y poder trabajar como mujeres artesanas de regiones sobre esta ley”, agregó. 

Paulina Olivares es diseñadora gráfica industrial. En 2007 inició el trabajo de cartografiar tintes naturales presentes en la textilería mapuche en la zona sur del país, registrando a quienes desde las comunidades trabajan con este conocimiento ancestral, recopilando tanto las técnicas, así como los insumos naturales para el teñido, los saberes y prácticas cotidianas de este oficio y su vínculo con la naturaleza. 

Este estudio se tradujo en una exposición financiada por el Fondart Nacional en la línea de Difusión y la publicación el 2022 del libro “Universo en seis colores”.  

 “Me tocó presentar mi trabajo investigativo en ejecución -también financiado por el Fondart- que es el estudio de iconográficas del Wallmapu, que abarca desde el Biobío hasta Chiloé”, comenta la también creadora y directora de la Fundación Universo en Seis Colores.  

Señalando que el área de la artesanía no es fácil, ya que se trata de “personas que primero se hacen desde ellas mismas”.

Paulina también respaldó la importancia de difundir temas como la ley de artesanía y “que nuestras voces puedan llegar en cada uno de nuestros territorios”. 

Desde su ámbito de trabajo, indicó: “Es de gran apoyo mantener esta red ya que la fundación trabaja con mujeres de sectores rurales donde en la mayoría de los casos la conectividad no es factible y, por ende, se hace todo más complejo, pero si llegamos a generar esta red de mujeres artesanas también ayudaría y eso lo encuentro súper potente”. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel