Actualidad
Por Roberto Cadagán , 3 de junio de 2024 | 15:00

Curiñanco recibirá una millonaria inversión para proyectos de mejoramiento de calidad de vida de los vecinos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Compartir

Municipio de Valdivia y Minvu dan el vamos a primera etapa de diagnóstico. Conoce los detalles de la propuesta en la nota.

Con el inicio de la etapa de diagnóstico, la Municipalidad de Valdivia y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dieron el vamos al Programa Pequeñas Localidades que se ejecutará en Curiñanco, contando con un presupuesto que 1597 millones de pesos para el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

En dicha localidad costera se realizó el hito inaugural de este programa del Minvu que ejecutará el municipio luego de la postulación que realizó la casa edilicia. Dicha instancia contó con la presencia de autoridades regionales y locales, dirigentes, como también vecinos y vecinas del sector.

La alcaldesa Carla Amtmann destacó estos trabajos que tendrán recursos asignados para la labor de un completo equipo de profesionales más el apoyo de vecinas y vecinos.

El delegado presidencial regional, Jorge Alvial, señaló que Curiñanco se va a transformar en un polo importante de desarrollo a futuro.

“Hay que pensar en horizontes a largo plazo para desarrollar estrategias urbanas importantes. Curiñanco tiene mucho que dar, va a ser un polo importante. Como decía la alcaldesa, vamos a consolidar la costa con un aspecto importante en la provincia y en la comuna de Valdivia”, dijo.

El seremi de Minvu, Daniel Barrientos, manifestó que el Estado llega a colaborar en lo que va a ser este plan de desarrollo que ha postulado el municipio, con un trabajo destacado de la alcaldesa Carla Amtmann y del equipo técnico.

“Han logrado adjudicar durante el concurso, el último concurso, un territorio de pequeñas localidades acá en Valdivia”, destacó.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Curiñanco, Nelly Bazzy, recalcó que ahora tienen más esperanza de seguir creciendo. 

Agradeció el compromiso de las autoridades, especialmente de la alcaldesa Amtmann y valoró que para que las cosas se concreten “hay que tener paciencia”.

Etapas y desarrollo del programa


El programa que fue adjudicado a Curiñanco está destinado a localidades con menos de 20 mil habitantes, como respuesta a la necesidad de planificación, inversión en infraestructura urbana/rural, habitacional y de participación ciudadana de los habitantes desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Diagnóstico, Plan de Desarrollo de la Localidad, Implementación, Cierre y evaluación, son las cuatro etapas que componen el desarrollo del programa. En la primera se analiza la situación base de la localidad, presentando una caracterización acabada del territorio; en la segunda se establece una imagen objetivo a corto, mediano y largo plazo, que toma como base la vocación y el potencial de cada localidad.

En la tercera se realiza la ejecución del Plan de Desarrollo de la localidad y los planes por cada componente; mientras que en la cuarta etapa se lleva a cabo la evaluación de resultados de acuerdo a la línea base. Todo ello en plazo aproximado de cuatro años.

Actualmente, y luego de este hito se da inicio a la etapa de Diagnóstico, en la cual se realizará un proceso de encuesta y se conformará la Mesa de Actores Locales, quienes tendrán la labor de representar a la localidad, siendo su primera tarea la elección de la obra detonante (obra de confianza) del Programa.  

Cabe indicar que este programa es transversal, no sólo apunta a mejoras o creación de infraestructura, sino que también a un plan social que permitirá desarrollar talleres, actividades, capacitaciones y demás instancias que empoderen a la localidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel