La empresa Statkraft Chile salió al paso de las versiones que le asignaban responsabilidad en el accidente ocurrido en el río Pilmaiquén, cuando tres personas fueron arrastradas por las aguas en medio de una ceremonia de sanación Mapuche.
La familia del hombre que permanece desaparecido en el río había asignado responsabilizad a la empresa hidroeléctrica por la tragedia.
Según relató Danitza Maripan, al momento de la tragedia se encontraban realizando una rogativa en la ribera del río, cuando de pronto el caudal comenzó a aumentar rápidamente. Esto por la apertura, según ella, de las puertas de la hidroeléctrica, lo cual no había sido informada. la joven, hija de Ariel Maripan, persona que permanece desaparecida, el hecho habría sido corroborado por los equipos de rescate y policías presentes en la zona durante estos días de búsqueda.
Ante estas versiones, la empresa Statkraft Chile emitió un comunicado donde entrega su versión respecto a estos hechos.
En la comunicación señalan: “Queremos dementir tajantemente que la operación de nuestra central hidroeléctrica de pasada, Rucatayo, que opera desde el 2012 y se encuentra a más de 10 kilómetros de distancia de la zona de los hechos, tenga relación con el lamentable accidente que afecta una familia de la zona”.
En el comunicado indica también que resulta fundamental que los hechos se esclarezcan legalmente a través de la investigación en curso por parte de las autoridades competentes.
Señala que “Estamos a disposición de la justicia para colaborar en la información que requiera. Reiteramos nuestro profundo respeto por la comunidad y la importancia de contar con información veraz en torno a este hecho tan sensible”.
La empresa Statkraft informa que el agua del río Pilmaiquén es gestionada de manera integral por organismos como la Dirección General de Aguas, desde su origen en el lago Puyuehue y su utilización es constantemente supervisada.
En un párrafo aparte, agrega que en el “río Pilmaiquén opera una central desde la década del 40, que no es propiedad de Statkraft y nuestra planta, no regula ni detiene el agua del río por ser una unidad de pasada, toda la información operacional y de utilización del caudal es pública”. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
227536