Es la banda instrumental con más tradición en la Región de Los Ríos y el pasado 21 de septiembre cumplió nada menos que 112 años de vida, se trata de la Deutscher Musik Verein de Paillaco, banda fundada por descendientes de colonos alemanes en 1913.
En la cultura alemana era una tradición contar con una banda que amenizara kermesses, actividades al aire libre o desfile, repasando obras de músicos alemanes o austriacos clásicos y a mediados del siglo XIX, con la llegada de los primeros colonos, fueron motivando varios aspectos de la cultura y el arte que ellos conocían en Europa y que trajeron a Chile.
Según los archivos de la banda y del testimonio del músico Héctor Catalán entregado para un documental de la Corporación Cultural Municipal de Paillaco, la banda tuvo a cinco socios fundadores, Federico Reutter, Arnoldo Schwencke, Ramón Ross, Alfredo Peters y Jorge Schmeisser. La primera actuación oficial fue en el cumpleaños de un amigo, don Federico Schwencke.
Héctor Catalán comentó en el documental que la banda comenzó sus ensayos en la antigua Escuela Alemana de Paillaco con instrumentos que ya tenían su uso, tal como trombotes, cornos, clarinetes, entre otros.
La banda viajaba a otras ciudades y participaba en encuentros musicales junto a otras agrupaciones musicales alemanas que había en el sur del país.
La Deutscher Musik Verein tuvo un receso en la década de los cuarenta y retomó sus actividades entre 1957 y 1958. Jorge Poblete, ex director de la banda, indicó en el documental que en esa época fue fundamental la incorporación de Ovidio Torres, ex maestro de banda del Ejército en Valdivia, quien aporto con su conocimiento musical a la nueva generación.
En 1960 se incorporó el maestro unionino Evaristo Seguel, quien asumió la dirección musical y, de paso, empezó a formar músicos de los liceos y colegios de Paillaco, algo que favoreció al recambio generacional y con músicos formados desde la comuna. La banda ensayaba todos los días, principalmente en una sede que regaló el ciudadano René Reutters, hijo de uno de los fundadores.
Por fin en 1984 el club musical logró la sede actual con el apoyo de la municipalidad. En esos años la banda realizaba las recordadas retretas musicales todos los domingos en la plaza de Paillaco.
En 2023 el miembro de la banda, Ricardo Arias, fue distinguido como Hijo Ilustre de Paillaco por su contribución con la popular banda de la comuna.
La Deutscher Musik Verein estuvo en momentos históricos para su comuna, tal como en la inauguración del Hospital de Paillaco en 1934 y la reinauguración del mismo en los años setenta. Tampoco pasa desapercibida su presencia en los desfiles de 21 de mayo, Fiestas Patrias y del aniversario de la comuna en octubre.
Con el tiempo se fue renovando el repertorio con música tropical, boleros o folclor, ganándose aún más el cariño de la comunidad que ve a esta agrupación centenaria como parte de su patrimonio cultural comunal. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
231057