La Fiscalía Regional de Los Ríos destacó la disminución de los homicidios consumados en la región durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 2024, según el Informe de Víctimas de Homicidios Consumados elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio de Seguridad Pública.
De acuerdo con el informe, entre enero y junio de 2025 se registraron 11 víctimas de homicidio en la región, una menos que en el primer semestre del año anterior, cuando fueron 12.
Además, se resalta que ningún hecho de este tipo fue cometido con armas de fuego, que todas las víctimas fueron hombres chilenos y que 8 de las 11 tenían al menos una condena penal. Asimismo, el 63% de los casos ocurrió al interior de domicilios particulares.
A nivel nacional, el número de víctimas de homicidios consumados bajó de 585 a 511, lo que equivale a una disminución de un 12,6 por ciento.
Desde la Fiscalía de Los Ríos destacaron que en todos los homicidios registrados este año en la región existen personas detenidas y puestas a disposición de los respectivos jueces de garantía, donde fueron formalizadas. Este resultado da cuenta de la efectividad de las investigaciones realizadas en conjunto con las policías de la región.
Si bien la mayoría de los casos en Los Ríos no se vincula a criminalidad organizada, sí se han identificado hechos relacionados con estas dinámicas. En ese marco, destacamos la reciente conformación del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en la región, operativo desde el 1 de septiembre, que refuerza la investigación y persecución de este tipo de delitos.
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
230877