Actualidad

Tras ataque a guardia en Valdivia, sindicato exige más medidas de protección

Por Roberto Cadagán / 24 de septiembre de 2025 | 10:03
Los hechos que afectaron a los guardias del supermercado siguen en investigación. Crédito: Grupo DiarioSur
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
“Hay muchos compañeros afectados dentro del local porque esto se da continuamente”, indicó dirigenta. Guardia cuenta cómo es su trabajo diario y abogado analiza los alcances que puede tener este caso. Detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 46 días

Tras el grave hecho de violencia reportado este lunes 22 en un supermercado Líder de Valdivia, donde dos guardias de seguridad resultaron gravemente heridos tras ser atacados por delincuentes, se volvió a poner en discusión el tema de la seguridad de los trabajadores.

El incidente motivó una rápida acción del sindicato interempresa Walmart y otros tres sindicatos del local, quienes se reunieron para exigir a la empresa mejoras en las condiciones para quienes allí laboran.

La dirigenta sindical Oriana Paredes Pérez afirmó que los trabajadores viven a diario situaciones de agresión y delincuencia, pero que lo ocurrido este lunes es un hecho "gravísimo". 

La vocera del sindicato señaló que los dos guardias afectados son trabajadores de una empresa externa de seguridad. Uno de ellos se encuentra en estado grave y el otro recibió atención médica en la Mutual de Seguridad.

Paredes indicó que los guardias de seguridad carecen de las herramientas necesarias para defenderse, como armamento, y que la protección que les entregan las empresas es insuficiente. También mencionó el temor de los trabajadores a perder su empleo si se defienden, lo que genera una presión adicional.

Dirigenta Oriana Paredes Pérez. Crédito: Grupo DiarioSur

"Necesitamos que la empresa se ponga la camiseta y se ponga también en el lugar de nosotros como trabajadores", aseveró la dirigente, quien agregó que las organizaciones sindicales se han unido para presionar a la cadena de supermercados para que implemente normativas de seguridad laboral. 

A la reunión en el lugar del incidente también asistieron representantes de la Dirección del Trabajo para apoyar las exigencias de los trabajadores.

La dirigenta criticó la lentitud de las autoridades para actuar en materia de seguridad, señalando que "ni siquiera Carabineros puede hacer uso de sus armas de servicio". Finalmente, hizo un llamado a toda la cadena de supermercados a aplicar la nueva Ley de Seguridad Laboral para garantizar que los trabajadores puedan llegar seguros a sus hogares.

Trabajo arriesgado

En su labor de guardia de un supermercado en Valdivia, Juan Carlos, se ve expuesto a diversos hechos de violencia. Así lo señala a Diario de Valdivia, a la vez que solicita el resguardo de su identidad. 

Con cuatro años en esta labor, a la que llegó producto de la necesidad, agrega que a diario se ven situaciones complicadas donde se aprecia lo estresado de las personas.

“Trabajo para una empresa contratista que le presta servicios a la cadena de supermercado y bueno, a veces los medios de seguridad no son los mejores; de hecho los chalecos que usamos son anticortes, pero si nos vemos en una situación de agresión no queda más que asumir nomás”, dice.

Añade que en este trabajo puede alcanzar sueldos que van desde los 500 a los 625 mil pesos mensuales, hecho que no compensa el riesgo al que se ve expuesto diariamente. 

“Acá se ven varias situaciones, mecheros que llegan con armas a amenazarte incluso con pistolas. A mí me han amenazado con armas de fuego. No me han agredido. Hay que tomar las cosas con calma, porque si uno va, digamos, al choque o se baja el nivel de las personas que andan robando queda la embarrá. Con calma hay que tratar de evitar todo tipo de conflictos”, declara.

Consultado por la situación que afectó a su compañero de trabajo en el supermercado Líder, comenta que cada situación es distinta. “Cada quien ve por su trabajo. En este supermercado llegan más oportunistas que mecheros. A esos ya los conocen en todos lados; entonces, nos los dejamos entrar. Hay uno al que le dicen el “Murciélago”. Ese es típico. Hay unos que trabajan solos, algunos en grupos, varía”.

Consultado por si se siente seguro al salir de su jornada laboral, asevera que sí, dado que su modo de trabajar no es violento. “No me siento amenazado en la calle. No ando como un matón encima de las personas. A veces hay gente violenta y uno les hace la indicación. Algunos lo toman de mala manera, pero uno anda haciendo la pega en sala. Según ellos tú los andas siguiendo. Habitualmente hacen escándalo para que la gente vea cómo reaccionamos. Otras veces andan con palos blancos para distraer”, asevera.

Supermercado cerrado. Crédito: Greupo DiarioSur

Sanciones por agresiones 

Atacar a un guardia de supermercado en Chile puede acarrear cargos penales y multas, con penas de prisión que varían según la gravedad de las lesiones causadas. Además de las sanciones penales, la persona agresora podría enfrentar una demanda civil por parte del guardia o su empleador para obtener una indemnización. 

La Ley N° 21.659 regula la seguridad privada y establece el marco legal para la protección de los guardias. 

Dependiendo de la gravedad de la agresión y las lesiones que cause, se pueden presentar cargos que van desde delitos menores hasta delitos graves. Las penas varían desde meses de cárcel hasta años de prisión, lo que se determina según la intensidad de la agresión y las lesiones resultantes.

Además de las sanciones penales, el guardia agredido o su empleador pueden iniciar acciones legales para reclamar una compensación por los daños y perjuicios sufridos.

Consultado por Diario de Valdivia, el abogado Franklin Gallegos señala que en este caso de agresión el hecho pasó de ser un hurto en el supermercado a un homicidio frustrado. “Aquí hubo intención de al menos de lesionar gravemente al guardia. No es lo mismo atacar una pierna que un cuello de la persona. Se entiende que la intención del agresor fue causar el mayor daño posible”.

En este caso la Fiscalía de Los Ríos indicó que se reúnen los elementos para determinar la calificación jurídica de los hechos, que podrían configurarse como robo con homicidio frustrado o como homicidio frustrado, y para establecer con precisión la participación de cada imputado. 

Gallegos añade que el ser guardia es una actividad de riesgo, pero no por ello excluye al empleador de brindar la cobertura de seguridad necesaria. “Esta persona está tan en riesgo como lo está el trabajador que está con un arnés pintando un edificio en altura. Ambos colocan en peligro sus vidas; el tema está en cómo el empleador evita que el mal se genere. Los guardias tienen un chaleco, pero habría que determinar qué capacidad tienen para protegerlos”.

“Aquí no se trata de una institución pequeña, independiente de que la persona preste servicios al supermercado o al tercero. La cadena tiene la obligación de proteger a sus empleados directos e indirectos, porque le presta servicios”.

El profesional se pregunta: “Esta cadena de supermercados es internacional. ¿Tiene las mismas medidas de seguridad para sus guardias en Valdivia que en otros países?, ¿tiene el mismo estándar en otros supermercados como para haber copiado la mejor práctica? Estamos hablando de personas, no de cosas”.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?